23 mar 2019 , 12:21

CNE aclara cómo contará los votos nulos del CPCCS

Cada papeleta anulada será un voto anulado.

La mañana de este 23 de marzo, durante la firma del convenio de cooperación entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó cómo se hará la contabilidad de votos nulos en los comicios de este 24 de marzo. Para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cada papeleta anulada será un voto anulado. Si se anulan las tres papeletas serán tres votos nulos. 

Lea: TCE no ha recibido consulta del CNE sobre voto nulo

Por otro lado, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios de autoridades locales del próximo domingo, exhortó al CNE a que aclare el método de escrutinio del voto nulo para la designación de vocales del Cpccs.

 

El jefe de ese grupo de observadores, el costarricense Kevin Casas Zamora, hizo la petición a través de una carta enviada este viernes a la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

 

"Me permito reiterarle respetuosamente la exhortación de esta misión para que el CNE se pronuncie de forma clara, oportuna y precisa sobre el método de contabilización de los votos nulos para la elección" de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), señala.

 

Lea: TCE se inhibe de conocer consulta sobre votos nulos

 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió el viernes 22 de marzo, inhibirse de conocer una consulta formulada por el Consejo Nacional (CNE) en torno al conteo de votos nulos para el Cpccs.

 

El presidente del CNE, Joaquín Viteri, manifestó que "la inhibición corresponde a que ni la Constitución ni la Ley Orgánica Electoral le atribuyen al Tribunal Contencioso Electoral esa facultad de absorber la consulta en el sentido que solicita el CNE al margen de la Constitución y de la ley".

 

Lea: CNE consultará a Tribunal Contencioso Electoral mecanismo para contar votos nulos del Cpccs

 

Noticias
Recomendadas