21 mar 2019 , 05:00

TCE no ha recibido consulta del CNE sobre voto nulo

CNE no aprobó el mecanismo de conteo de estos sufragios, que se realizarán este domingo.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no recibió hasta las 17H00 de este 21 de marzo de 2019, la consulta por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el mecanismo para contabilizar los votos nulos de la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Revise: Con votación de 9.847 privados de libertad inicia el proceso electoral en Ecuador

 

"No hemos recibido ninguna petición por parte del Consejo Nacional Electoral; por lo tanto, este Tribunal no puede pronunciarse en ningún sentido, no se puede pronunciar si no ha recibido ninguna petición de parte de la otra función de régimen electoral", señaló Joaquín Viteri, presidente del TCE.

 

 

Asimismo, informó qué trámite se le dará, en caso de recibirlo en las próximas horas. "Si el CNE presenta una petición que esté fundamentada, de acuerdo con las normas de la Constitución, de la Ley Orgánica Electoral, este Tribunal responderá de manera inmediata, en cualquier sentido que corresponda y siempre aplicando estrictamente las normas institucionales y legales, que rigen a un proceso electoral".

 

En una consulta previa, Viteri dijo que el Contencioso solo conoce cuando se interponen recursos, quejas, reclamos, denuncia e infracciones, pero no puede actuar de oficio. 

 

Más temprano, durante la votación de las personas privadas de la libertad (PPL), Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral, indicaba que este jueves sería remitida la solicitud, planteada por el consejero Luis Verdesoto, sobre el proyecto de resolución. Pero el pleno del CNE no aprobó, la noche del 20 de marzo, la propuesta para definir su contabilización.

 

 

 

"Es posible que el pronunciamiento (del TCE) sea en ese sentido (de acogerse a lo que establece el Código de la Democracia), pero esperemos que la respuesta sea oficial", agregó la funcionaria.

Este domingo se elegirán siete miembros del CPCCS y para ello cada votante recibirá tres papeletas, en la de hombres podrá votar por tres candidatos, lo mismo en la de mujeres y un candidato en la papeleta de las nacionalidades. "Si bien son siete votos posibles por cada elector, si decide anularlos, el CNE solo contabilizará máximo tres votos nulos, es decir, solo uno por cada papeleta", indicó Atamaint. 

 

Este viernes 22 de marzo, a partir de las 00:00 inicia el silencio electoral. Durante ese periodo, que culminará a las 17H00 del 24 de marzo, está prohibido la difusión de cualquier tipo información dispuesta por las instituciones públicas en todos los niveles de gobierno, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en los diferentes medios de comunicación, que induzcan a los electores a tomar posición o preferencia sobre las dignidades a elegir.

 

Mientras que la prohibición de la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas regirá desde las 12H00 del mismo 22 de marzo hasta las 12H00 del lunes 25 de marzo.

 

Todo sobre las elecciones en nuestro especial

 

Noticias
Recomendadas