27 oct 2015 , 09:03

Hoy se define destino de ley de incentivos para alianzas público-privadas

El pleno de la Asamblea revisa el proyecto en segundo debate. Actores hacen observaciones.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El pleno de la Asamblea Nacional se reúne este 27 de octubre de 2015, a partir de las 09H30, para tratar en segundo debate el proyecto de Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, sobre la base del informe de la Comisión de Desarrollo Económico.

 

Según sus proponentes, la norma busca estimular, mediante incentivos, la generación de un mayor número de emprendimientos que se ejecuten bajo la modalidad de asociaciones público-privadas, a través de los cuales los gestores privados pueden beneficiarse de exenciones y exoneraciones tributarias, similares a aquellas de las que gozan las empresas públicas.

 

A decir de Lídice Larrea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, con esta ley se dinamiza un Código de la Producción, promulgado en el 2010. “Lo que ahora hacemos es puntualizar y dinamizar ciertas aristas en las que creemos que el sector privado puede tener un buen desenvolvimiento, el Estado ecuatoriano está presto a hacer estas asociaciones”, sostuvo durante una entrevista en el programa Contacto Directo.

 

 

Lea: Comisión define este viernes el informe final sobre ley de alianzas

 

 

La titular de la comisión aseguró que se está “brindando estabilidad jurídica y estabilidad tributaria en esta normativa legal, a través de la cual estamos a tiempo de enmendar algún tipo de error que pueda ser visto desde otras aristas”.

 

Para Enrique Pita, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, este proyecto que se veía bien y, en algún momento, mucha gente confió. “Se aportó con ideas, desde nuestra experiencia, pero ninguna fue ni siquiera discutida, menos acogida, por lo que esas expectativas iniciales se han reducido significativamente”. Lo dijo en una entrevista en Contacto Directo.

 

 

Revise: Comisión que trata proyecto de 'Incentivos APP' se llena de pedidos

 

 

Sobre la condonación de intereses, multas y recargos para los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Hay un efecto perverso en este momento por la inequidad que existe de un gobierno deudor a los contratistas, respecto a las obligaciones que tienen los contratistas (...) Así como se quiere establecer algún tipo de justicia para quienes le deben al Estado, hay que ser justos con quienes hemos aportado, desarrollado, contribuido y arrimado el hombro, y que hemos sido muy maltratados por este Gobierno”.

 

Vea las entrevistas completas en los videos adjunto a la nota 

 

 

Los cambios 

El proyecto sufrió modificaciones desde que ingresó al legislativo, el 30 de septiembre anterior. Se hacen precisiones respecto de aquellos bienes, obras y servicios que pueden ser considerados como parte de los proyectos públicos que sean materia de asociaciones público-privadas, y que sean propuestos por la entidad delegante al Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas.

 

Se especifica el rol de las entidades delegantes que pueden ser tanto las instituciones que integran el Gobierno central como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), el cual no solo se circunscribe a la presentación del proyecto público respectivo ante el Comité Interinstitucional, sino vía concurso público, la adjudicación del proyecto, la celebración del contrato, su administración y supervisión.

 

Entre las normas que componen el marco legal vigente que posibilitan la articulación entre sectores público y privado constan el Código de la Producción, Comercio e Inversiones; la Ley Orgánica de Empresas Públicas; la Ley de Hidrocarburos; la Ley de Minería; la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, los Decretos Ejecutivo 810 y 582 que reglamentan la delegación excepcional de servicios públicos de transporte a favor de la iniciativa privada y el régimen de colaboración público privada.

 

Noticias
Recomendadas