¿Qué significa despertarse varias veces en la madrugada?
Muchas personas suelen levantarse a la noche y luego no poder conciliar sueño. Las interrupciones del sueño frecuente tienen relación con el estrés, la ansiedad, la depresión o hábitos como el uso de pantallas antes de dormir, y pueden afectar tanto la salud mental como física.
Según explicó, la Clínica Mayo, el problema se agrava cuando vuelve difícil recuperar el sueño. En estos casos, la calidad del descanso se vuelve fundamental para evaluar el efecto en la salud.
“Despertarse en mitad de la noche se conoce como insomnio y es un problema común. Despertarse en pleno sueño es algo que suele ocurrir durante períodos de estrés”.
La doctora Myriam Monczor, psiquiatra y especialista en sueño de adultos mayores, además, explicó:
“Con los años, aumentan las fases superficiales del sueño y disminuyen las más profundas. Es como si se superficializara. Quizá también se incrementan los despertares durante la noche por diferentes causas. Por ejemplo, la presencia de dolor”.
Un mal descanso no solo afecta la parte física, sino también la mental y puede llegar a ocasionar diferentes problemas de salud.
Lea: Ecuador entre los países de Latinoamérica con la peor calidad de sueño
Parte de esto podría estar conectado con situaciones del día a día, como preocupaciones, estrés, problemas o presiones laborales y emocionales, entre otros, y síntomas o sensaciones que tienen varias de las personas que experimentan este tipo de fenómeno en la madrugada, y que se resumen a continuación:
La falta de descanso continuo puede generar al día siguiente irritabilidad, problemas de concentración y confusión mental.
Le puede interesar: Te mueres de sueño, pero al acostarte desaparece: esta es la razón
Con el tiempo, estas alteraciones también pueden repercutir en la salud física y mental.