Los trámites de tesis son un calvario para los egresados de las universidades públicas en Ecuador
Es un problema de toda la vida en las universidades públicas y jamás ha sido solucionado: las trabas burocráticas que deben afrontar los estudiantes egresados para presentar, elaborar y defender las tesis de grado. Se encuentran con una serie de obstáculos como cambios repentinos de fechas para sustentar los trabajos, tutores que se demoran en las correcciones, mala predisposición de funcionarios administrativos que no despachan los documentos, entrega de un sinfín papeles, solicitudes de firmas en diferentes departamentos, entre otros trámites...
Para Nery Padilla, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), esta es una problemática que ocurre en las 33 universidades públicas del país. "Tiene que ver con la burocracia en cuanto a los temas, tutores y procesos. Incluso para generar la oficialidad del título en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) hay inconvenientes".
El dirigente enfatiza que hay serias complicaciones para cumplir, en seis meses o menos tiempo, el procedimiento para que los alumnos puedan titularse bajo la modalidad de tesis. Por eso, con base en los datos recopilados por su organización -acota- más del 70% de egresados, en Ecuador, prefiere rendir el examen complexivo para graduarse y así evitar la tortuosa tramitología.
"Hay cambios de tutores, lectores y trámites de procesos anuales en función de los documentos que deben entregar los compañeros, señaló Padilla a Ecuavisa.com. Así lo vivió Juan Pablo Carrera, licenciado en Comunicación Social que se graduó hace dos meses en la Universidad Central, pero egresó hace dos años. Dijo que su tutor se demoró en revisar y corregir la tesis. Por esa falta de control en los tiempos, los tribunales lectores se demoraron y no querían leer su trabajo porque los plazos se vencieron.
Le puede interesar: Tesis de grado, una opción más para graduación universitaria
"Cuando obtuve mi título, no sentí ninguna felicidad como la mayoría de graduados de la U. Me entregaron el diploma casi dos años después de que comencé a hacer la tesis, me pareció que ya no tenía sentido".
Juan Pablo Carrera, graduado de Comunicación Social
En medio de ese camino se topó con una serie de problemas como que faltaban firmas, normas APA, aprobaciones del Decanato o Rectorado y una gran cantidad de papeleos. "Un 30% del tiempo en que me demoré fue por trabas de la misma Facultad que no me daban facilidades". Por ejemplo, le dieron tribunal lector cuatro meses después de que terminó el texto final. De igual forma, hubo demoras en la asignación de tutor. "Solo en eso se me fueron casi nueve meses".
A esto se suma que le tocaba solicitar firmas y documentos de pagos de aranceles. También ir a otras facultades a pedir documentos. Tuvo que solicitar los certificados de que no debe ningún libro en las bibliotecas de las facultades de Filosofía y Derecho. "Allí se enojaban porque nos mandaban a todos los estudiantes de la Facso a sacar los papeles con ellos. Los funcionarios me reclamaban, me decían que en Comunicación Social también hay una secretaría y que no debía a ir a la de Derecho. Al final me ayudaban, pero con malestar".
Por este tipo de hechos, la mayoría de sus compañeros de su promoción optó por rendir el complexivo y se demoraron cuatro meses en acabar. Para Carrera, su graduación se hizo tortuosa porque su tutor tenía una sobre carga de alumnos. Asimismo, el tribunal lector le decía que faltaban firmas de Secretaría, tutor o Decanato y no le tramitaban con agilidad.
Esta realidad la viven los jóvenes de otras facultades de la Universidad Central que actualmente están tramitando sus tesis. En general, afrontan una serie de obstáculos como lentitud en la asignación de tutores y aprobación de los planes, por lo que no cumplen las fechas establecidas y deben pagar prórrogas o cursos de actualización de conocimientos. Cuando terminan los trabajos, les designan un tribunal tutor y tienen un plazo de 15 días para notificarles con la nota y rúbricas de evaluación, pero eso no se cumple y se demoran meses.
Le puede interesar: Los profesionales, ni con maestría, logran conseguir empleo en Ecuador
Eso no es todo, porque al momento de que los chicos cumplen con todos los requisitos y reúnen 24 documentos en una sola carpeta, luego se encuentran con la novedad de que los formatos cambiaron y se rezagan. A veces, se pierden papeles y los estudiantes vuelven a enviarlos porque tienen respaldos, pero siguen perdiendo tiempo. "Es es un problema general, por lo que mucha gente sabe que el complexivo es más fácil porque se rinde el examen y se integra a los grupos de acompañamiento", contó una alumna que pidió la reserva.
¿Qué medidas se han tomado para dar rapidez a los trámites y que los estudiantes puedan graduarse a tiempo? En la U. Central se indicó que cuenta con dos sistemas informáticos. Uno es la implementación del portal titulación.uce.edu.ec. Se aplica para agilizar, monitorear y controlar el proceso de titulación. Está articulado con la plataforma de emisión de títulos.
También hay el sitio emisiontitulo.uce.edu.ec. Con este, se realiza el auto registro del título en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
¿Cómo se coordina con las unidades de titulación para agilizar los tiempos de graduación de los estudiantes? En su normativa interna, la Dirección General Académica de la U. Central tiene la competencia de asesorar y dar seguimiento a los procesos de titulación. Esa dirección mantiene permanentemente reuniones con los directores de carrera, coordinadores de titulación y las secretarías de titulación, para dar el seguimiento y monitoreo a las titulaciones.
Desde el 1 de enero de 2024 hasta el 3 de junio del presente año, en el centro de educación superior más antiguo del Ecuador se han graduado 22 119 estudiantes. Pese a las quejas de que varios alumnos se han demorado cerca de dos años y meses en graduarse, el promedio en general es de un año, según la siguiente tabla:
Le puede interesar: ¡Cuidado, el exceso de diplomas sobrevalora su hoja de vida y no puede conseguir empleo!
En la Universidad de Guayaquil también hay problemas similares, tal como le sucede a Lorena (nombre protegido) en la Facultad de Jurisprudencia. No puede graduarse pese a que ya defendió su tesis, hace más de un año, pero su título no ha sido registrado en la Senescyt. La espera sigue y ninguna autoridad le ha dado respuesta.
"Yo estoy todavía como egresada. No he tenido una ceremonia de incorporación, peor el título en en físico", contó a Ecuavisa.com. El problema fue que su tesis no fue enviada al repositorio dentro de los plazos y eso atrasó todo.
Mientras realizaba los trámites, se encontraba con múltiples trabas. Los funcionarios le decían que falta tal cosa o un papel, que los formatos no estaban de la forma adecuada. "Siempre era algo diferente y no. Yo corregía todo lo que me decían y nada". Continuó insistiendo y luego de varios meses su trabajo final fue remitido a biblioteca para que lo revisen y pasó al repositorio.
Le puede interesar: ¿Cuál es la realidad laboral de los 748 graduados en la universidad Yachay Tech, en 11 años?
En marzo de 2025, Lorena entregó sus documentos y le dijeron que debe esperar dos meses para que su título aparezca en la web del Senescyt. El problema es que ya pasó ese plazo y sigue en lo mismo. Finalmente, le comunicaron que han revisado sus calificaciones y no cuadraban. "Recién a estas alturas (julio de 2025) están revisando mis notas".
Ya no sabe qué hacer. No le queda otra opción que acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación Superior y presentar una queja. Le molesta que luego de defender su tesis le digan que no cuadran sus promedios, lo cual muestra que hay desorganización en su Facultad.
Ella cuenta que lo mismo le ocurrió a un compañero, cuyas notas de computación se borraron y tuvo que repetir esa materia. Tampoco ha podido graduarse hasta el momento y solo es egresado. Ahora, Lorena espera que en esta semana le ayuden en Senescyt porque lleva más de un año sin poder recibir su diploma.
El pasado 2 de junio, Ecuavisa.com hizo un pedido de información a la Dirección de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, con dos preguntas adicionales sobre cómo se busca dar agilidad a los trámites de tesis en las unidades de titulación, pero no hubo respuesta.
Le puede interesar: Tesis ya no será una opción de grado para los títulos de tercer nivel
"Ya defendí mi tesis, pero sigo como egresada. No he tenido una ceremonia de incorporación, peor el título en en físico"
Lorena, de la Facultad de Jurisprudencia de la U. de Guayaquil
¿Qué pasa en otras universidades?
En otros centros superiores hay problemas de la misma índole. Juan Carlos Vivar se graduó en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuenca, en 2023, y tuvo que esperar seis meses para que su título aparezca en los registros de la Senescyt. Asimismo, "sufrí porque no me colocaban un tutor para la tesis".
Finalmente, le dieron uno que estaba vinculado al área de Ciencias Naturales que desconocía el tema que estaba trabajando y se enojaba al revisar los ítems que no entendía. También tuvo trabas al momento de hacer los trámites, pues quienes atendían en la Secretaría le trataban de forma descortés. No hubo un buen vínculo al final de su carrera, principalmente cuando su trabajo tenía que ser ingresado en el repositorio institucional.
A esto se suma que el tutor le cambiaba de fechas para revisar el trabajo y dar guías. Varias veces, cuando faltaban 10 minutos para reunirse, le llamaba a decir que no podía acudir a la cita. "Por este tipo de situaciones, perdí tres o cuatro meses".
Ecuavisa.com hizo un pedido de información, el pasado 2 de junio, a las escuelas politécnicas Nacional (EPN) y de las Fuerzas Armadas (ESPE) para conocer cuáles son los procesos que se han implementado para agilizar los trámites de tesis de sus egresados, pero la solicitud no fue respondida. Lo mismo ocurrió con la Universidad de Cuenca.
Le puede interesar: Cinco universidades destacan porque sus graduados en Medicina pasan el examen del Caces