Quito: los seis momentos que marcaron la gestión de Pabel Muñoz al final de 2025
Estos son los momentos más polémicos que ha enfrentado el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, al cierre de este año 2025.
Le puede interesar: Seis momentos que marcan la tensa relación entre el alcalde Pabel Muñoz y el presidente Daniel Noboa
1. Los exámenes de Contraloría al Metro de Quito y por la compra de trolebuses
Dos piezas esenciales del sistema de movilidad de Quito están en la mira de la Contraloría General del Estado: el Trole y el Metro. Esta entidad emitió dos informes que ponen contra la pared al Municipio de Quito. El primero es del pasado 4 de diciembre, cuando determinó indicios de responsabilidad penal y sugirió glosas por USD 5,7 millones por los contratos del Metro.
Sobre el tema del Metro de Quito, el alcalde de Pabel Muñoz calificó de "persecución política" al informe de la Contraloría. "A algunos personajes les amarga y no les deja dormir el despertar de Quito, las obras nuevas y los servicios mejorados, por eso continúan con la vieja y conocida persecución política. (...) Advertí que los 'informes' de persecución no tardarían en llegar. Dicho y hecho", publicó en sus redes sociales.
El segundo informe es del 11 del mismo mes y también trata sobre indicios de responsabilidad penal y habla de responsabilidades administrativas por más de USD 79 mil y civiles por USD 2,5 millones en la adquisición de 60 nuevos trolebuses eléctricos que, hasta el momento, superaron los dos millones de kolómetros recorridos.
Le puede interesar: Pabel Muñoz ve persecución política en informe de Contraloría sobre compra de trolebuses eléctricos
Frente a las críticas, la Empresa de Pasajeros publicó un comunciado con sus argumentos y rechazó el informe de Contraloría. Dijo que actuó bajo todos los resguardos constitucionales, jurídicos y lo hizo en alianza con Unops. Destacó que esta oficina está presente en 143 países y ha gestionado compras públicas en Brasil (infraestructura de salud), Argentina (equipamiento para escuelas), México (compra de cablebuses) y en Ecuador, con la adquisición de 311 ambulancias para el Ministerio de Salud y el IESS.
Resalta que las conclusiones del informe de la Contraloría carecen de un sustento técnico y legal. No se han tomado en cuenta los argumentos y descargos que la Empresa de Pasajeros ha presentado. En ese sentido -agregó la entidad- el proceso se realizó con apego a la Constitución, los convenios internacionales que respaldan el trabajo de las agencias de las Naciones Unidas en el país y la Ley de Contratación Pública y su reglamento.
Le puede interesar: Quito contará con 60 nuevos trolebuses hasta marzo de 2025
2. Cortes de agua en el sur de Quito
Miles de familias de 220 barrios, en el sur de Quito, no tuvieron servicio de agua potable en más de una semana, en julio de 2025. Esto, tras un fuerte deslizamiento de tierra en la línea de conducción Mica – Quito Sur, en el páramo del Antisana que abastece del líquido vital a una parte del sur capitalino. "Enfrentamos la emergencia de agua más grande en la historia de Quito", manifestó Muñoz en una rueda de prensa, apuntando a que removieron al menos 180 mil metros cúbicos de tierra en la zona afectada por un deslizamiento de tierra, lo que equivale a unas 18 mil volquetas llenas.
Dirigentes barriales y concejales entrevistados por Ecuavisa.com coincidieron en que esta última emergencia es una muestra de que en la capital no hay un sólido plan de contingencia para mitigar las afectaciones producidas por los racionamientos de agua, los cuales cada vez son más frecuentes. Por ejemplo, en 2024 cuando hubo el estiaje y los apagones, se dieron cortes programados debido a la sequía y la baja disponibilidad del recurso hídrico. Las autoridades implementaron medidas para evitar una crisis mayor en el suministro, que afectó a vecindarios del centro y sur.
Le puede interesar: En Ecuador se desperdicia agua potable en un promedio de 210 mil piscinas olímpicas al año
3. Contrato de mantenimiento de infraestructura del Metro que no se concreta
Las autoridades de la Empresa Publica Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) volvieron a tener otro tropiezo porque se declaró desierta la licitación para el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo para los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y de telecomunicaciones. Lo indicaron, el martes 4 de febrero de 2025, un grupo concejales que accedió al documento con el que el gerente de Epmmq, Juan Carlos Parra, declaró desierta la licitación.
En sus cuentas de X, los ediles expusieron su malestar. Ocho solicitaron que el alcalde Pabel Muñoz convoque a una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano para tratar la falta de mantenimiento del Metro desde el 31 de diciembre. Esto ocurrió luego de que la Epmmq adjudicara el contrato de mantenimiento a la firma mexicana-española ASCH por un valor menor al referencial. Fue por USD 36,7 millones, es decir, 18,5 millones menos que el presupuesto referencial, según el acta de adjudicación.
El 26 de agosto de 2025, el gerente general, Juan Carlos Parra, compareció ante el Concejo Metropolitano y puntualizó que el transporte subterráneo cuenta con todos los planes de mantenimiento, incluidos los cuatro mencionados, que se han realizado con éxito durante estos meses.
El Metro tiene un equipo de más de 80 personas especializadas que cuentan con las herramientas y repuestos necesarios cumpliendo un estricto plan de mantenimientos preventivos y correctivos. En caso de requerirse, se deberán generar procesos de contratación específicos para la adquisición de más material.
Le puede interesar: Metro de Quito: dos años de operación, 116 millones de pasajeros y los ingresos todavía por debajo del mínimo para operar
4. Una revocatoria fallida
La revocatoria del mandato fue uno de los temas con los que lidió el alcalde Pabel Muñoz López en este 2025 que termina. Néstor Marroquín, quien lideró esa iniciativa, declinó de esa intención y lo informó la madrugada del 5 de octubre, justo en la fecha límite para presentar las firmas de respaldo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dijo que se vio obligado a tomar esa decisión para que los voluntarios que ayudaron a recoger firmas no se expongan a procesos penales. Esto, porque uno de los requisitos es responsabilizarse por las firmas ingresadas. De haber inconsistencias, puede dar lugar a denuncias por perjurio.
Muñoz fue acusado de incumplimiento de funciones por haber aparecido junto a la candidata presidencial del correísmo, Luisa González Alcívar, en una actividad de campaña en 2023. El TCE ya lo sancionó por esto.
Para seguir con el proceso de revocatoria se necesitaban 205 664 firmas, algo que según Marroquín superó, pero al final desistió.
Le puede interesar: Néstor Marroquín presentó ante el CNE 5 000 firmas para la revocatoria de Pabel Muñoz
5. Platos de hornado
La polémica envolvió a Muñoz luego de que se conociera un proceso de contratación con el que se iban a comprar 4 800 platos de hornado por USD 15, lo cual significaba un costo por demás del precio promedio de ese plato. La comida representaba un monto de USD 72.000 del presupuesto total.
Esa comida iba a ser destinada para una jornada de integración y fortalecimiento instituciones, para los servidores de la Alcaldía capitalina. El objetivo era “fortalecer las relaciones humanas y el manejo del estrés en el ambiente laboral”
Ante la ola de cuestionamientos que se generaron, el Municipio declaró desierto al proceso. En una entrevista con un medio digital, Muñoz dijo que “teníamos las explicaciones del caso, teníamos juntado todo en el evento, el servicio, todo, pero para que no genere ninguna duda, mejor que se suspenda ese proceso, vuelva a subirse, que se cumpla, como siempre, con los criterios unitarios”.
“Si querían generar espectacularidad o amarillismo... pues más bien hemos suspendido el proceso. Cuando ya escuché que salía en dos medios, que se hacen pasar por medios de comunicación, y que ya había actores políticos, estaba claro que querían generar polémica. Quédense nomás con las ganas”, añadió el Burgomaestre.
Le puede interesar: ADN no logró los votos para rechazar el proceso de contratación de hornados del Municipio de Quito
6. Roces con el concejal Wilson Merino
En las elecciones seccionales de 2023, el activista y representante del entonces colectivo Imparables, Wilson Merino, anunció su apoyo a la candidatura de Muñoz, de la Revolución Ciudadana (RC5), a la Alcaldía. Sin embargo, tras proclamarse concejal, Merino se ha deslindado paultinamente de Muñoz y se ha convertido en un acérrimo crítico de la gestión del Burgomaestre.
El pasado 20 de noviembre, el alcalde terminó abruptamente la sesión número 165 del Concejo Metropolitano. Lo hizo muy enojado con el edil, quien criticó un proceso de contratación de un “hornado lujoso” planificado para un evento del Municipio para aproximadamente 4 800 porciones.
”Vaya a hacer campaña afuera de este pleno y deje de faltarnos al respeto...y si no quiere salga de sala...ya basta, no venga aquí con shows concejal (...) concejal fuera del Pleno”, manifestó, visiblemente molesto, durante la sesión mientras el edil intentaba tomar la palabra. También pidió que le cierren completamente el micrófono del concejal Merino.
Le insistía a Muñoz que cómo se pretendía contratar un festejo de USD 193 044 por un evento que incluía la contratación de un local, luces. audio, sonido, mesas y carpas. De otro lado, la Alcaldía tenía previsto cancelar USD 72 mil por 4 800 porciones de hornado, lo cual implica que cada plato costaría USD 15, lo cual generó polémica y críticas.
El alcalde Muñoz, de su parte, le recordó a Merino un contrato de USD 8 000 de la Agencia de Desarrollo Económico (Conquito), por un catering de USD 40 por persona, que habría presentado el edil en su agenda legislativa. En esos momentos, el concejal Diego Garrido increpó a Merino durante la sesión y se le acercó en señal desafiante.
Le puede interesar: Un perro y un gato fueron rescatados en las instalaciones del Metro de Quito