Quito: una nueva fórmula para el cobro de recolección de basura se debate en el Concejo Metropolitano

Cerca de la mitad de los hogares pagarían más por la recolección de basura, desde el próximo año, debido a una propuesta que se debate en el Concejo Metropolitano. El nuevo cálculo de la tarifa se basaría en el consumo de agua y podría encarecer el servicio.
Imagen de las planillas de agua potable. ()
08 dic 2025 , 06:17
Televistazo

Un cambio tarifario se avecina para la capital. La nueva fórmula para el cobro de la recolección de residuos, que ya se analiza en la Comisión de Presupuesto del Municipio de Quito, podría entrar en vigencia desde enero y su primer pago aparecería en las planillas de febrero.

La propuesta divide el cobro en dos partes:

  • Un costo fijo de un dólar para todos los usuarios, destinado a cubrir la operación del barrido, la recolección y la disposición final.
  • Un costo variable, que depende del consumo de agua y se calcula de manera progresiva.
  • Quito se dividió en 20 grupos según el uso de agua: en sectores residenciales, comerciales e industriales. En el primer grupo de 0 a 4 metros cúbicos el valor variable será de USD 0,13 centavos por metro cúbico, pero si el usuario consume más, como ocho metros cúbicos, los primeros cuatro se cobran a USD 0,13.

    Del quinto en adelante, el valor sube a USD 0,15 y así sucesivamente.

    Le puede interesar: Concejo de Quito analiza incluir tasa de recolección de basura en planillas del agua potable

    Los pagos

    El impacto será amplio porque, el 41% de las zonas residenciales pagará más, el 71% del sector comercial también registrará incrementos, y el 47% del industrial verá ajustes en sus planillas.

    La propuesta seguirá su análisis en la comisión de presupuesto y el 18 de diciembre está previsto que llegue al concejo para su segundo debate. Si se aprueba, la nueva tarifa comenzaría a cobrarse desde febrero de 2026.

    El Municipio afirma que este modelo busca financiar de forma más justa el sistema de recolección y fomentar un consumo responsable de agua. Sin embargo, para miles de usuarios, el cambio significaría un pago más alto cada mes.

    El concejo tendrá la última palabra el 18 de diciembre.

    Le puede interesar: Quito: la gestión y continuidad de la recolección de basura fue declarada como prioridad en el Concejo Metropolitano

    TAG RELACIONADOS