Así funcionarán la helibase y el sistema de agua reciclada para apagar incendios forestales en Quito

Esta es la respuesta a la destrucción masiva que ha vivido Quito en los últimos años. Desde 2019, cerca de 8 280 hectáreas fueron destruidas por el fuego.
La nueva helibase de El Inga.()
08 sep 2025 , 08:50
Coralía Pérez

Desde el 5 de julio, Quito cuenta con una nueva helibase y un sistema de agua reciclada para combatir los incendios forestales. Ambos proyectos, de iniciativa Municipal, están orientados a atender emergencias con apoyo aéreo, de forma inmediata.

Esta es la respuesta a la destrucción masiva que vivió Quito en 2024. Entre julio y noviembre de ese año, la capital registró 340 incendios que devastaron 2 233 hectáreas de vegetación.

LEA: En Quito, 340 incendios forestales destruyeron más de 200 hectáreas el año pasado

Las cifras se redujeron considerablemente este 2025. Desde el 1 de julio y el 1 de septiembre de 2025, correspondientes a la época seca, en el Distrito Metropolitano se han registrado 15 incendios forestales, que afectaron un total de 131,65 hectáreas, además de 615 quemas de desechos, con una afectación de 11,26 hectáreas.

Helibase y uso de agua reciclada

  • Helibase de El Inga
  • La nueva Helibase de El Inga, en el sur de Quito, es una pista de helicópteros donde se abastecerán de agua y combustible. Su construcción, según el alcalde Pabel Muñoz, contó con una inversión de alrededor de USD 15 000, entre la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP) y el Cuerpo de Bomberos.

    Esteban Cárdenas, comandante de Cuerpo de Bomberos Distrito Metropolitano, destacó la reducción de costos. Los cálculos realizados señalan un costo por hora de vuelo de USD 3 000; "sin ir y volver de la Helibase Bicentenario se ahorra la tercera parte de combustible, es decir, USD 1 000 por operación".

    Le puede interesar: 8 280 hectáreas destruidas por incendios forestales en los últimos seis años

    La Helibase permitirá operar helicópteros de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para el combate de incendios.

  • Sistema de agua reciclada
  • Agua tratada proveniente del sistema de lixiviados del relleno sanitario de El Inga será utilizada en el combate de incendios forestales.

    ¿Qué son los lixiviados? Son los líquidos que se generan cuando la lluvia o los residuos se filtran a través de la basura, y que, sin un tratamiento adecuado, pueden contaminar el suelo y las fuentes de agua.

    Revise: Claves para ayudar a los niños a superar el estrés y la ansiedad después de un incendio forestal

    En El Inga, gracias a un convenio con una empresa británica, este líquido ahora pasa por un proceso de depuración que lo transforma en agua limpia y apta para ser reutilizada, convirtiéndose en un recurso clave para emergencias como los incendios.

    "El agua que estamos usando es agua que ya fue tratada de los lixiviados, y esto evita que en casos de emergencia la ciudad ocupe fuentes de agua de reservorios que están destinadas para el uso de los ciudadanos", agregó Santiago Andrade, gerente general de EMGIRS EP.

    Según el Municipio de Quito, el sistema de tratamiento combina procesos físicos y químicos que aseguran un agua apta para su reutilización segura. Puede captar hasta 80 metros cúbicos de agua cada hora; es decir, 800.000 litros, suficiente para abastecer a unas 8 000 personas durante todo un día, para beber, cocinar y asearse.

    TAG RELACIONADOS