200 personas fueron desalojadas del Lote A-36, en Calderón, en un mega operativo interinstitucional
Con un contingente de 600 efectivos, entre elementos antimotines de la Policía Nacional, funcionarios municipales y personal de las Fuerzas Armadas, se desplegaron por todo el Lote A-36 en el sector de Calderón, en el norte de Quito, para desalojar este predio, el cual estaba ocupado de manera ilegal.
David Paz, administrador zonal de Calderón, confirmó que cerca de 200 personas ocupaban este predio. "Están viviendo ilegalmente en predios de los que no son propietarios", agregó.
Este desalojo, según las autoridades, se da en cumplimiento de tres órdenes judiciales, pues el espacio fue objeto de traficantes de tierras.
Lea más: Un automóvil se volcó en la avenida Simón Bolívar, al oriente de Quito
"Llegaron (traficantes de tierra) en 2019, sabiendo que no eran propietarios, pero bajo la necesidad de tener un lugar donde vivir. En otros casos, avivados, lo que hicieron fue vender predios que no eran de ellos", agregó Paz.
850 predios invadidos
200 personas fueron desalojadas. La secretaria de Seguridad del Municipio, Carolina Andrade, confirmo que esta es la sexta intervención que se ejecuta en ese lote.
"Hemos intervenido con toda la fuerza del Estado para garantizar el orden y el control en una zona donde, lamentablemente, han estado acostumbrados a deshacer de manera desorganizada", contó Andrade.
La Policía Nacional indicó que durante el procedimiento no hubo enfrentamientos. Los uniformados señaló que el operativo policial se planificó específicamente para evitar cualquier tipo de novedades.
Le puede interesar: En Quito, 340 incendios forestales destruyeron más de 200 hectáreas el año pasado
Este lote tiene al menos 850 predios y, según las autoridades, registran problemas de inseguridad.