El Movimiento Indígena de Cotopaxi pide abastecerse con provisiones antes del paro nacional
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se sumará a las manifestaciones en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y pidió a los ecuatorianos abastecerse con productos de primera necesidad antes del paro nacional.
Este es el octavo punto de las 10 resoluciones a las que llegó la organización el 18 de septiembre, luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciara una movilización nacional indefinida.
"Solicitamos de la manera más comedida al pueblo ecuatoriano que, en el transcurso de los siguientes días hasta el domingo 21 de septiembre, puedan abastecerse de productos de primera necesidad y otros elementos necesarios para los hogares, de modo que no existan problemas de provisiones durante la jornada de resistencia que se avecina", anticipó el MICC
El movimiento indígena ya lideró tanto en 2019 como en 2022 las sendas olas de protestas masivas que lograron frustrar los dos intentos previos de eliminar los subsidios a los combustibles llevados a cabo por los presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso, quienes se vieron forzados a dar marcha a atrás.
El MICC, que es parte de la Conaie, señaló que para esta protesta retomarán el pliego de demandas de las movilizaciones de 2022, y rechazó el inicio del proceso para instaurar una Asamblea Constituyente, activado el miércoles por Noboa, lo que la organización indígena considera una estrategia para distraer las protestas.
El MICC llama a tomarse Latacunga, sede temporal de la Presidencia
Tras la Asamblea, el MICC llamó a la ciudadanía a tomarse la ciudad de Latacunga, en Cotopaxi, hasta donde el presidente Daniel Noboa trasladó temporalmente la sede del Gobierno.
Allí exigirán la derogación del decreto que elimina el subsidio al diésel y que provocó que, de la noche a la mañana, pasara a costar de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
A su vez, Noboa amplió de siete a ocho las provincias el estado de excepción por "grave conmoción interna" a raíz de las protestas registradas desde inicios de semana, la mayoría bloqueos de transportistas en distintas carreteras del país.
También incorporó un toque de queda nocturno de 22:00 a 05:00, en cuatro de las ocho provincias bajo estado de excepción, entre ellas Cotopaxi.
Esto es lo que está pasando en Ecuador tras el anuncio del paro nacional
La tarde del 18 de septiembre, tras una asamblea en Riobamba, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) encabezados por su presidente, Marlon Vargas, convocó a un paro nacional inmediato e indefinido, ante la eliminación del subsidio al diésel y otras medidas del gobierno de Daniel Noboa.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) pidió a los ecuatorianos adquirir productos de primera necesidad antes del paro nacional, para evitar desabastecimiento, como ocurrió en junio de 2022.
Previamente, el miércoles 17, el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) convocó a una movilización permanente. También resolvió declarar el estado de emergencia en toda la Amazonía, prohibiendo "de manera terminante" el ingreso de la Fuerza Pública en sus territorios.
Revise: Paro Nacional Ecuador 2025: Gremios reaccionan a la movilización en contra del alza del diésel
La respuesta oficial fue contundente. El Presidente firmó un decreto ejecutivo en el que incluye a Chimborazo en el estado de excepción que estaba vigente desde el 16 de septiembre de 2025. Además, estableció toque de queda en Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo, Bolívar y Carchi; en estas provincias no se podrá circular entre las 22:00 y las 05:00.
Posteriormente, cerca de las 18:00 del jueves 18, el ministro del Interior, John Reimberg, publicó en su cuenta de X videos de policías desplegados en las carreteras de Ecuador y anunció controles.
La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que se pronunció sobre las movilizaciones:
"Ningún grupo, organización o territorio puede imponer su voluntad sobre el resto de la Nación mediante la violencia, la intimidación o la paralización de servicios públicos. Los derechos de la mayoría de los ecuatorianos merecen respeto" se lee en el boletín.
El 19 de septiembre, las vías amanecieron custodiadas por efectivos militares y policiales, pero sin manifestantes y completamente habilitadas.
En Pichincha, las autoridades enviaron un contingente hasta la comuna San Miguel del Común, en la Panamericana Norte. Para evitar manifestaciones. El 16 de septiembre, los habitantes de esta zona obstaculizaron la vía y suspendieron el paso vehicular.