El Gobierno impulsa inversión privada para modernizar el sector petrolero y de derivados
El gobierno quiere potenciar la inversión privada en el sector petrolero y de derivados. Según la viceministra de Hidrocarburos, María Daniela Conde, los cambios avanzan.
Se iniciaron mesas técnicas con los sectores involucrados para reformar la Ley de Hidrocarburos, crear una Ley de Gas, aumentar las penas por robo de combustible y coordinar eso con otros cambios en la Constituyente.
"Vamos adicional a tener este marco de constitución que permita una inversión adecuada que permita estrategia y eficiencia", explica María Daniela Conde, viceministra de Hidrocarburos
Lea más: Gobierno prevé baja mínima en el precio del diésel desde diciembre
Los principales planes de inversión en el sector están definidos. Tomando en cuenta que el país gasta anualmente USD 6 500 millones en importación de derivados, el gobierno plantea alcanzar una inversión de USD 3 600 millones.
Lea también: El Gobierno busca recaudar USD 4 mil millones con concesión de campos petroleros
En el encuentro anual de Petróleos y Gas que se realizó en Quito, la viceministra habló de un plan a 10 años. Para 2027 espera tener estabilizada la producción petrolera: 536 mil barriles diarios el próximo año.
Entre el 2027 y 2030 aspira tener un avance superior al 50 % de la modernización de las refinerías.
"Y para el 2030 nos apuntamos, y en adelante, que el gas sea una plataforma de hidrógeno verde", añade María Daniela Conde, viceministra de Hidrocarburos
Avances en la infraestructura de gas natural licuado, aumentar las reservas sustituyendo derivados con gas, optimizar subsidios están también entre los objetivos. Igualmente, ve en el sector privado la opción para enfrentar situaciones emergentes como las que obligaron a suspender la actividad de los oleoductos.
"Para que la empresa privada esté en ambos en SOTE y OCP de que inviertan en la construcción, que inviertan en la operatividad", dice María Daniela Conde, viceministra de Hidrocarburos
Le puede interesar: En Ecuador hay dos precedentes de concesiones de campos petroleros a empresas privadas
Las acciones empiezan en octubre con la ronda petrolera de tres campos. Entre diciembre y enero, la segunda, conocida como Subandina de crudos pesados, y en 2026, la ronda de los campos del sur oriente y offshore.
Según el gobierno, hay un portafolio de 36 bloques que podrían generar una inversión de USD 37 mil millones.