La fiscalización en la Asamblea agudiza la pugna entre el oficialismo y revolución ciudadana

Según ADN, se ha impedido show y politiquería. Mientras que el correísmo busca alternativas para ejercer el control
Reunión del pleno de la Asamblea Nacional.()
12 dic 2025 , 19:09
Patricio Díaz

La función de fiscalización de la Asamblea no llega a cuajar. Ha estado marcada la pugna entre oficialismo y correísmo. La investigación de los problemas que vive el país, se volvió una carrera por quien llega primero.

Al menos así lo ha definido el CAL, según la ley, a la hora de confirmar que comisión se carga de uno u otro tema.

La pugna por quien fiscaliza la muerte de neonatos en el Hospital Universitario de Guayaquil fue una de las primeras, entre la Comisión de la Niñez con mayoría del correísmo y la Comisión de Salud que tiene mayoría oficialista.

La fiscalización del proyecto minero Loma Larga en Quimsacocha mantuvo en tensión a las Comisiones de Biodiversidad liderada por ADN y la de garantías constitucionales con la mayor representación correísta. Las ministras de Ambiente y Energía no acudieron ni a la mesa de sus coidearios.

Lea: La Asamblea tramita un proyecto para crear un nuevo feriado nacional en Ecuador

La investigación de los hechos violentos en el paro indígena también la disputaron la Comisión de Garantías y la de Seguridad, de mayoría oficialista, que al final quedó a cargo.

Los ministros acuden exclusivamente a las comisiones oficialistas con excepciones. El correísmo ha presentado ante el pleno 35 cambios del orden del día en los que ha solicitado siete comparecencias de ministros y cuatro de otras autoridades. Pero no han tenido respaldo.

En la Comisión de Fiscalización las críticas son más fuertes. En junio no dio paso al juicio político contra Giacarlo Loffredo por el caso de los niños de las Malvinas, se sumó el del ministro de Salud, Jimmy Martín, que tampoco permitió que siga. Pero según el oficialismo sí se hace fiscalización. Ana Belén Tapia, asambleísta de ADN, dio más detalles:

“No es que se ha evitado, tenemos una responsabilidad con los ecuatorianos y la responsabilidad en primer lugar es que no se ponga una agenda politiquera”.

Para el correísmo hay un bloqueo que supera límites y por eso están buscando una salida que les permita fiscalizar.

“Autoconvocarnos para exigir al presidente de la Asamblea Nacional que pare ya con esto de tapar la corrupción y que empiece un verdadero proceso de fiscalización”.

Pero para eso necesitarían el respaldo de 101 asambleístas, que es imposible con los 78 votos que tiene el oficialismo garantizado.

Por ahora, los problemas de la salud pública están en la mesa de salud de mayoría oficialista, no se conoce cuándo habrá un informe.

Le puede interesar: En dos años, cinco ministros de Daniel Noboa se han salvado de juicio político

Los contratos fallidos de Progen y ATM en la Comisión de Transparencia que anuncia su informe para finales de mes. Las dos mantienen esas investigaciones desde junio.

TAG RELACIONADOS