Municipio de Guayaquil y Ministerio de Ambiente se pronuncian por ardilla muerta en Lomas de Urdesa
La denuncia de organizaciones y ciudadanos de que hubo animales muertos tras una fumigación en Lomas de Urdesa, norte de Guayaquil, motivó el pronunciamiento del Municipio y del Ministerio de Ambiente.
El Cabildo refirió que hubo una ardilla muerta y que equipos técnicos de Ambiente y Protección Animal realizaron una inspección en el lugar, recuperando la especie para su respectiva necropsia en el Centro de Paso de la Universidad Agraria.
Le puede interesar: Ante la indiferencias de autoridades, al menos 10 postes de luz han sido robados en la Vía Perimetral
Señalaron que la jornada de fumigación se enmarcó dentro de acciones rutinarias del programa de Control de Vectores, utilizando el producto Nébula TM, aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
El comunicado apuntó que durante la inspección no se hallaron afectaciones en otras especies del sector.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Energía habló de dos ardillas muertas, registradas por evidencias fotográficas.
Lea también: La recompensa millonaria por Nicolás Maduro también se anuncia en Guayaquil
Informaron que la necropsia realizada por la Universidad Agraria indica traumatismo craneal como posible causa de muerte, pero que igual se tomaron muestras para descartar presencia de pesticidas.
Aseguraron que mantendrán la coordinación interinstitucional con el fin de esclarecer las causas de lo ocurrido.
📌🩺 La Comisión Nacional Anticorrupción recomendó investigar una presunta red que operaría desde adentro del Hospital de Monte Sinaí, en el noroeste de #Guayaquil. 📲 https://t.co/wcsh1uMhoU pic.twitter.com/WnLMaSfnzq
— Comunidad Guayaquil (@comunidadgye) August 30, 2025