Aquiles Álvarez defiende la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil en Daular, previsto para 2031
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, reiteró que el nuevo aeropuerto de Guayaquil se construirá en Daular, durante su enlace radial de este miércoles 17 de septiembre.
El tema surge después que el presidente Daniel Noboa planteara la semana pasada que el proyecto debería llevarse a cabo en Taura, pero el regidor del Puerto Principal señaló que el proyecto hacía Vía a la Costa se está llevando a cabo desde hace varios años.
Le puede interesar: Más familias dejan sus casas en Guayaquil y Durán ante la violencia
Álvarez apuntó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó la construcción del aeropuerto de Guayaquil en Daular en 1976, que existen más de USD 350 millones en un fideicomiso, creado en el año 2000, destinado a esta ciudad aeroportuaria.
Asimismo, acotó que se invirtieron USD 49 millones en estudios exhaustivos para garantizar la viabilidad del nuevo aeropuerto y que el terreno en Daular contempla 2 017 hectáreas, mientras que en Taura están disponibles 600 ha.
Lea también: El Municipio tiene plazo hasta el 22 de septiembre para salvar el proceso de la Reina de Guayaquil
"No es un tema que nos hemos inventado, ni es un capricho. Así que le deseamos suerte al gobierno si tienen la idea de hacerlo en Taura (...) ¿Dónde van a estar los hoteles? ¿En el Cerro Las Cabras?", dijo.
Álvarez dijo que, según la planificación actual, el aeropuerto de Guayaquil en Daular estará listo en 2031.
Respuesta a procesos detenidos por el Sercop
Aquiles Álvarez se refirió al proceso de contratación sobre el evento de la Reina de Guayaquil, que fue suspendido por el Servicio de Contratación Pública (Sercop), y dijo que fueron notificados que no han desglosado el presupuesto, pero señaló que sí lo hicieron.
Apuntó que, como parte del cuidado de los recursos, propusieron un costo USD 53 000, cuando en administraciones anteriores llegaron a los procesos alcanzaron los USD 150 000. Citó otro ejemplo con la contratación de la sesión solemne, también suspendida, que actualmente está tasado en USD 73 000, cuando en otras ocasiones se llegó a triplicar ese precio.
"Nosotros vamos a a seguir insistiendo porque tenemos que tener sesión solemne por el 9 de Octubre, o sea, ya no quieren que Guayaquil ni siquiera celebre sus fiestas", comentó.
También anunció que, tras dos años de espera, recién se aprobaron seis contratos para el mantenimiento de regeneración urbana en el centro de Guayaquil. “Por dos años estuvieron congeladas (...) nos hicieron una bicicleta increíble, Carapaz se queda corto con el Sercop”.
🚍💬 El alcalde de Guayaquil se pronunció sobre el pasaje del bus urbano, después que el ministro Roberto Luque señalara que los transportistas deben tener esa discusión con los municipios, cuando acaben las compensaciones por el alza del diésel. 💻 https://t.co/qBhOjNAqmh pic.twitter.com/yL1hDInGWF
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 16, 2025