Parque Nacional Cotacachi: el incendio forestal lleva activo más de 80 horas

Entre pendientes empinadas y fuertes vientos, llevan más de 80 horas intentando sofocar el incendio que ha consumido 1 323 hectáreas de vegetación.
Incendio forestal en el parque Nacional Cotacachi - Cayapas.()
21 ago 2025 , 14:53
Redacción y Televistazo

En el parque Nacional Cotacachi - Cayapas, brigadistas enfrentan una lucha extrema contra el fuego que permanece activo por más de 80 horas.

Un equipo de Televistazo ingresó junto a una brigada a la zona de Pantaví, donde las llamas aún no han podido ser extinguidas. Este sector se encuentra a tres horas y media de la zona urbana de Cotacachi. Para llegar hay que recorrer 60 kilómetros de carretera en pésimo estado.

En el sector Piñán se estableció un campamento ayer, encargado de abastecer de alimentos, hidratación y logística. Desde allí se coordinan las operaciones y se monitorea con drones el avance del fuego.

Lea: Quito: un incendio forestal se reportó en Nayón, este 20 de agosto

Geovanny Zamora, comandante del Cuerpo de bomberos de Cotacachi

“Con el objetivo de pernoctar aquí, quedarnos aquí, mientras se realizan las labores de control, posteriormente de liquidación”.

Junto con 20 bomberos de Quito y Cotacachi y 12 guardaparques de Imbabura y Cotopaxi, se inició el trayecto hasta ese foco. El recorrido obliga a cruzar humedales y ascender dos montañas con pendientes de hasta 60 grados, cubiertas de pajonales que superan el metro de alto.

A ellos se sumaron 40 comuneros de Piñán, Imantag y Buenos Aires de Urcuquí, quienes, pese a las recomendaciones de no hacerlo, decidieron colaborar en el combate. La caminata tomó dos horas hasta llegar al frente de fuego. Armados solo con ramas y batefuegos, resistieron durante 10 horas.

Cuando creyeron haber sofocado las llamas, en pleno descenso descubrieron que un foco se reactivaba y tuvieron que regresar. Lo apagaron, pero en la noche el fuego volvió a cobrar fuerza en la zon, por los vientos, que alcanzan hasta 40 kilómetros por hora. Marco Quinatoa, jefe de brigada contra incendios de Quito, cuenta más:

“Constantemente cambia la velocidad del viento que nos ha generado problemas para el control”.

Le puede interesar: Un incendio forestal en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo fue controlado

En otro frente, en el flanco occidental, a 4 000 metros de altura, los bomberos identificaron una línea de fuego de medio kilómetro que amenaza con ingresar a la parroquia Buenos Aires de Urcuquí. Hasta ahora, 1 323 hectáreas de vegetación han sido consumidas.

TAG RELACIONADOS