Minería en Quimsacocha: el Alcalde de Cuenca denuncia que informes que confirmaban la contaminación se eliminaron en Quito
El presidente Daniel Noboa descartó seguir con el proyecto minero Loma Larga, que se extiende por tres cantones de Azuay, en Quimsacocha. Sin embargo, trasladó la responsabilidad a la Prefectura y Alcaldía,
El Mandatario señaló que, ante la negativa, serán los gobiernos locales quienes deberán responder a posibles acciones y procesos que ejecute la empresa a cargo del proyecto. Por ello, insistió en que ambas entidades deben "sustentar bien" los informes que motivan el rechazo a la minería.
Al respecto, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, denunció durante una entrevista para Contacto Directo que el propio Ministerio de Ambiente coincidió con la información recabada por la Empresa de Agua Potable de Cuenca (Etapa) que señalaba una posible contaminación y afectación en Quimsacocha, a causa de la minería.
“El propio informe del ministerio de Ambiente coincidió con el informe técnico de Etapa. Lo que pasó es que desde un escritorio de Quito, con la burocracia, lo hicieron desaparecer, lo borraron y cambiaron de informe", aseveró.
Agregó que otro informe, realizado desde la academia, también advertía sobre afectaciones ambientales. "Son tres informes, al menos, que coinciden con la contaminación de una zona altamente sensible que dota de agua a la ciudad de Cuenca y por eso la reacción de la ciudad".
¿Paso a la minería ilegal?
El Gobierno ha señalado que la única forma de combatir a la minería ilegal es con minería legal; sin embargo, Zamora aclara que en esta zona la minería ilegal es "inviable", por tres razones:
Según el Alcalde, para llegar al mineral es necesario excavar a una profundidad de 120 metros "en roca viva" y luego, en galerías, otros 1 300 metros.
Lea también: Asambleísta denuncia irregularidades en terrenos del proyecto minero Loma Larga
La siguiente característica es la cantidad de recursos que se deben remover, en comparación con el yacimiento. "14 millones de toneladas de tierra para poder sacar 64 toneladas de oro"
"Por cada tonelada de tierra apenas se sacaría en oro el equivalente a dos monedas de un centavo"
Finalmente, explicó que el proceso de extracción de oro no es artesanal, sino que requiere procesos industriales.
La empresa minera a cargo del proyecto Loma Larga defiende que no hay conexión entre el agua subterránea, que dota de agua a Cuenca, y la superficial, con la que se operaría. Sin embargo, Zamora aclaró que debido a la condición del suelo permeable, el líquido sí se verá afectado.
Sostuvo que tampoco hay un estudio de la relavera sobre el riesgo de colapso, donde se ubicarán los desechos, a la par de una mala delimitación del área de impacto.
"Según ellos, el proyecto únicamente va a impactar a tres comunidades pequeñas e hicieron la consulta a un grupo myu reducido, cuando el impacto que debió estudiarse es de toda una cuenca hídrica, porque en el páramo llueve siempre y el agua se filtra", resaltó.
Le puede interesar: Yaku Pérez denunció por presunto tráfico de influencias a Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi por proyecto minero
Revise la entrevista completa en el video de portada, o escúchela a continuación: