Estado de excepción: ¿qué derechos se restringen con el más reciente Decreto Ejecutivo?

El estado de excepción incluye un toque de queda en Guayas y Esmeraldas.
Guayaquil, viernes 29 de abril del 2022 - Archivo()
02 nov 2022 , 08:38
Redacción

Desde este 1 de noviembre rige en las provincias de Guayas y Esmeraldas un toque de queda, desde las 21:00 hasta las 05:00, en el marco de un estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras la ola de atentados ocurridos en ambas provincias. Según el Decreto Ejecutivo número 588, el estado de excepción regirá durante 45 días.

Lea: Amenaza de bomba en el Complejo Judicial de Latacunga

Mediante esta decisión se dispone la movilización de más policías y militares a las calles de ambas provincias.

Toque de queda en Guayaquil: ¿quiénes pueden movilizarse durante el horario restringido?

Además, el estado de excepción representa un mecanismo jurídico que permite la suspensión de derechos para precautelar la seguridad.

En este decreto se han suspendido los derechos a la libertad de asociación y reunión de personas, a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de la correspondencia.

En el primer caso, la fuerza publica está autorizada a impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden y seguridad ciudadana.

Lea: 515 reos de la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otros centros

Con respecto a la inviolabilidad de domicilio, la disposición faculta a la fuerza pública a realizar inspecciones y requisas en sitios donde se sospeche el almacenamiento de droga, armas o explosivos.

Por último, con la suspención del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, tanto militares como policías están autorizados para registrar mensajes o documentos con el fin de evitar el cometimiento u ocultamiento de algún delito.

Revise también: Se suspenden las clases en Guayaquil, Durán, Samborondón y Esmeraldas

Desde este martes 1 de noviembre, las ciudades de Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo han sido escenarios de atentados, que han dejado cinco policías fallecidos, otros agentes heridos, además de vehículos destruidos, unidades policiales atacadas a tiros, entre otros daños materiales.

Según el Ministerio del Interior, hasta la mañana de este miércoles 2 de noviembre, 28 personas habían sido detenidas como sospechosas de haber participado en la ola de ataques.



TAG RELACIONADOS