Desafíos laborales 2025: ¿Qué dicen los expertos sobre los empleos en este año?
Un panorama laboral lleno de retos se visualiza para Ecuador en este 2025, según el estudio Balance 2024 y expectativas 2025 realizado por Multitrabajos. La investigación recopiló datos de 3 224 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú, revelando insights clave sobre expectativas, salarios y satisfacción laboral en la región.
Lea: Caso Norma: La ONU insta a Ecuador a tomar medidas preventivas
El 32 % de los especialistas en Recursos Humanos en Ecuador indicó que no tiene aún una opinión definida sobre el futuro del mercado laboral en 2025. Sin embargo, un 27 % considera que la situación empeorará un 83 % debido a factores como el contexto económico, la reducción del 50 % de plazas laborales y el incremento del 33 % en la migración de talentos.
Ecuador se posiciona como el segundo país con mayor percepción del 27 % de desafíos laborales en la región, solo superado por Chile, con un 35 %. En cambio, Perú, Argentina y Panamá presentan proyecciones más optimistas, con expectativas de mejora laboral de entre el 56 % y 50 %.
Lea: Latacunga: una mujer mató a tres perros colgándolos de un árbol y en presencia de un menor de edad
El estudio señala que el 61 % de las empresas en Ecuador no incrementaron salarios durante 2024. Solo el 39 % reportó aumentos, siendo el más común un ajuste del 5 %. Frente a esto, el 67 % de las personas trabajadoras en Ecuador expresó insatisfacción con sus empleos y salarios, tendencia que también es notable en otros países, por ejemplo, en Panamá el 78 %, en Argentina el 77 % y en Chile el 74 %.
Respecto a 2025, el 36 % de las empresas en Ecuador planea subir los salarios. Entre ellas, el 50% proyecta un aumento del 5 %, mientras que el 25 % lo hará en función de la inflación.
Lea: Estas son las nuevas tasas que se pagarán en los vuelos del Aeropuerto de Guayaquil desde febrero
El 61 % de las organizaciones en Ecuador planea sumar nuevos colaboradores en 2025, aunque un 64 % proyecta un incremento menor al 5 % en sus plantillas. Este porcentaje evidencia que, aunque existen planes de contratación, no se espera un crecimiento significativo en el corto plazo.
En 2025, el 45 % de las personas trabajadoras en Ecuador espera conseguir un empleo, mientras que el 23 % desea cambiar de trabajo. Por otro lado, el 48 % analiza cambiar de rumbo laboral debido a la incomodidad en sus posiciones actuales, y solo el 19 % tiene la intención de permanecer en su lugar de trabajo.
Lea: Funcionarios migratorios inadmitieron a ocho extranjeros en el aeropuerto de Guayaquil