21 ene 2025 , 17:40

Perú registra a 12,4 millones de trabajadores informales

El Ministerio de Trabajo de Perú reporta avances en el registro de trabajadores informales, aunque el desafío de la formalización laboral sigue siendo complejo con una tasa de informalidad del 73,5 %.

   

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú informó que más de 11 millones de trabajadores informales ya han sido registrados en su sistema, como parte de un esfuerzo para abordar la alta informalidad laboral que afecta al país. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que el registro busca identificar y regularizar a los trabajadores que operan fuera del marco legal y precisó que el universo total de empleados informales en Perú se calcula en 12,4 millones.

Lea también: Noboa y Boluarte firman acuerdos para luchar contra la inseguridad e impulsar el empleo

Maurate destacó que, aunque ya se han incluido a más de 11,1 millones de peruanos, todavía queda pendiente integrar a los trabajadores extranjeros en situación de informalidad. Según datos del Ministerio, 600 000 extranjeros cuentan con carné de extranjería que los habilita para trabajar, mientras que 200 000 más están en proceso de regularización laboral. De este grupo, 75 000 trabajadores extranjeros ya están formalizados en planillas.

Avances y retos de la formalización laboral

El ministro señaló que la formalidad laboral creció un 2,9 % durante 2024, y se espera un incremento similar este año. A pesar de los avances, reconoció que formalizar el empleo en Perú es una tarea compleja que requiere esfuerzos multisectoriales.

La Encuesta de Demanda Ocupacional, realizada entre 8 000 empresas, reveló que las compañías planean contratar a 460 000 trabajadores formales este año, de los cuales 15 000 serán personas con discapacidad.

Lea también: Las Fuerzas Armadas del Perú tomó el control de Trujillo tras atentado contra la Fiscalía

Sin embargo, los desafíos persisten: en 2023, el exministro de Trabajo Fernando Varela reportó que 76,8 % de los trabajadores peruanos se encontraban en la informalidad. Esta cifra, basada en la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), muestra que de los 17,3 millones de personas empleadas en el país, más del 70 % carecían de prestaciones laborales y protección social.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) también informó que en Lima, durante 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada alcanzó los 5,46 millones de personas, lo que representó un crecimiento del 4,6 % respecto a 2023.

El registro de trabajadores informales en Perú avanza, pero el desafío estructural de la informalidad laboral continúa siendo un obstáculo significativo para el desarrollo económico y social del país.

Noticias
Recomendadas