Acciona-Odebrecht construirá segunda fase del metro de Quito

QUITO
27 oct 2015 , 11:55
Redacción

Esta fase comprende construcción de 1 túnel y 13 estaciones a un costo de $1.538 millones.

 

 

Tras distintas observaciones hechas por algunos concejales, entre ellos Antonio Ricaurte, de la alianza Suma-Vive, la segunda fase de la obra del fue adjudicada este 27 de octubre de 2015 al consorcio Acciona – Odebrecht. El anuncio lo hizo el alcalde Mauricio Rodas, quien indicó que la compañía presentó la oferta más baja en términos económicos y cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas.

 

 

 

 

La fase 2 comprende 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones. Esta obra unirá los 22 kilómetros que separan al norte del sur de la ciudad y viceversa en 34 minutos, y transportará unos 400 mil pasajeros por día. El monto de construcción de esta etapa asciende a 1.538 millones de dólares.

 

El costo total del proyecto asciende a 2.009,8 millones de dólares, e incluye la suma de la fase 1 (estaciones El Labrador y La Magdalena), fase 2 (túnel, cocheras y 13 estaciones) y la adquisición de material rodante e imprevistos. El proyecto cuenta con un financiamiento mixto: Municipio de Quito (63%) y Gobierno nacional (37%). 

 

 

 

 

 

“Esta adjudicación representa un paso decisivo, para resolver los problemas de movilidad de los quiteños, que se suma a todas las obras que ha emprendido esta administración”, sostuvo Rodas.

 

Previo a esta adjudicación, el Municipio de Quito gestionó con el Gobierno nacional las garantías y la identificación de las fuentes de financiamiento disponibles para cerrar la brecha financiera de 440 millones de dólares, en relación al presupuesto referencial establecido.

 

 

 

 

Una vez notificada, la empresa ganadora debe reunir la documentación respectiva para proceder a la firma del contrato y posterior construcción.

 

El metro de Quito es una apuesta que surgió desde la antigua administración municipal y es considerada una columna vertebral del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros. 

 

 

 

 

TAG RELACIONADOS