29 jul 2015 , 09:16

Ricaurte: No apoyamos construcción del metro de Quito por parte de Odebrecht

29 de julio de 2015. Se amplía por 90 días el plazo para presentar la oferta más baja.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Se amplía por 90 días más el plazo de vigencia de las ofertas para la construcción de la segunda fase del metro de Quito, contados desde el 31 de julio. La oferta más baja la presentó el consorcio Acciona-Odebrecht, con la que el municipio negocia una rebaja. Esto ocurrió en momentos que se adelantaba una negociación con el consorcio para acortar la brecha financiera surgida entre la oferta que superó en 490 millones de dólares al precio referencial. La firma del contrato lleva más de un año de retraso.

 

Al respecto, el concejal del Distrito Metropolitano de Quito por Suma-Vive, Antonio Ricaurte, cuestiona al consorcio por el involucramiento de la empresa Odebrecht en casos de corrupción en Brasil, pero eso no parece preocupar a los organismos multilaterales quienes han dado 90 días más de plazo al municipio para analizar las ofertas, incluida la de Acciona-Odebrecht, ¿Cuál es el problema?

 

 

“No solo me preocupa a mí, debe preocupar a la ciudadanía entera porque la empresa que presentó la oferta más baja tiene serios cuestionamientos de carácter hasta penal, debido a contratos de corrupción con la compañía Petrobras por más de 2.000 millones de dólares, tanto así que su dueño y presidente está preso. Ayer, la justicia brasileña acogió los criterios de la Fiscalía y el proceso está en marcha”, indicó Ricaurte durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Rodas dice que ya entregó documentos para avanzar obra del metro

 

En esa línea, analizó lo que representaría para Quito y para el Ecuador en sí “que una empresa que está seriamente cuestionada, que tiene serios problemas con la justicia brasileña y que ha puesto en riesgo la permanencia de la presidenta Dilma Rousseff sea la que construya una de las obras más importantes de la capital”. Además, insistió en que el movimiento Vive no apoyaría la construcción del metro si es que esta empresa cuestionada es la que hace la construcción del metro.

 

Detenidos los presidentes de dos importantes empresas por el caso Petrobras

 

El concejal recordó que su movimiento hizo un señalamiento al alcalde Mauricio Rodas con tres elementos fundamentales:

  1. Que la renegociación de 2.000 millones de dólares hacia la baja sea última y definitiva, y escrita en piedra. “No vamos a aceptar que luego vengan los concebidos contratos complementarios y reajustes de precios para llegar a montos que vayan más allá de los 3000 millones de dólares”.
  2. Es fundamental que la Contraloría General del Estado haga un examen especial de todo el proceso de construcción del metro hasta la fecha.
  3. Que no sea Odebrecht la que construya el metro.

 

Ricaurte: el metro de Quito, en estas condiciones, no es viable

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas