02 feb 2015 , 07:14

El alcalde de Quito confirma la construcción del Metro

Rodas: "Estamos en capacidad de financiar la diferencia del precio del Metro".

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó que el municipio asumirá la construcción del Metro para la capital. El primer personero de la ciudad indicó que "Los organismos multilaterales de crédito otorgaron la “no objeción” para que el Municipio de Quito negocie los costos y financiamiento de la construcción del Metro de Quito con el consorcio que presentó la oferta más baja en la licitación convocada para el efecto.

Rodas además afirmó que Quito contará con el sistema de transporte más moderno de América Latina, pues tendrá una solución subterránea, con el Metro de Quito; soluciones en superficie, con el Trole y la Ecovía repotenciados; y, soluciones por aire, con el Sistema de Metrocables.

 

Tras informar que recibió el pronunciamiento de “no objeción” de los organismos multilaterales al informe técnico presentado por la Comisión Técnica de Metro de Quito, el alcalde calificó de “histórica” la decisión del Municipio de financiar el excedente que se genere después de negociar con el consorcio que presentó la propuesta de menor costo.

 

Rodas dijo que la decisión “refleja al carácter aguerrido del pueblo de Quito ya que, a pesar de las múltiples dificultades con las que recibí este proyecto, hemos decidió sacarlo adelante, con entereza y decisión, para mejorar la calidad de vida de los quiteños”.

 

El Alcalde presentó un cuadro que refleja el aporte que han dado los gobiernos nacionales para la construcción del Metro en varias ciudades de Latinoamérica: en Colombia, el gobierno aporta con el 70 % del costo de inversión; en Guadalajara, México; en República Dominicana, Panamá, Santiago de Chile, Perú y Sao Paulo, los gobiernos nacionales financian el 100% de la inversión de estas obras.

 

“Metro de Quito será el que mayor aporte municipal tenga en América Latina para su construcción; esto demuestra la convicción y entereza para superar todas las dificultades y convertir en realidad este gran proyecto que solucionará la movilidad de los quiteños”, enfatizó el alcalde.

 

Noticias
Recomendadas