El Gobierno renovó contratos con las operadoras Claro y Movistar hasta 2038

El Gobierno no ha revelado el monto sobre el que se firmaron los contratos.
Contratos renovados con Claro y Telefónica()
31 oct 2025 , 13:20
Adriana Bermeo

Después de dos años, el gobierno de Daniel Noboa concretó la firma de nuevos contratos con las dos operadoras de telefonía móvil privadas que funcionan en el país: Conecel que brinda el servicio como Claro y Otecel con las marcas Movistar y Tuenti.

En un comunicado, el Ministerio de Telecomunicaciones dijo que esas empresas obtuvieron la renovación de sus títulos habilitantes hasta el 2038 y que los nuevos acuerdos garantizan beneficios económicos y de servicio en concordancia con la realidad del mercado y las tendencias tecnológicas.

LEA: Ecuador acumula ocho prórrogas sin renovar contratos con operadoras telefónicas

Prórrogas desde 2023

La última vez que el Estado ecuatoriano firmó un contrato con las telefónicas fue en 2008 y debía renovarse en 2023. Desde entonces hubo nueve prórrogas para Otecel y una prórroga indefinida para Conecel-Claro.

Las negociaciones se prolongaron porque no se llegaba a acuerdos en términos técnicos y económicos. Se debía actualizar el valor del espectro radioeléctrico y establecer nuevas obligaciones de cobertura, como la red 5G.

"Las negociaciones se iniciaron oficialmente con las primeras mesas de trabajo con los operadores en diciembre de 2022. Se acordaron temas de seguridad nacional, ciberseguridad y quedaba pendiente la valoración final, incluyendo el tema de 5G", dijo Vianna Vaino, exministra de Telecomunicaciones.

LEA: Arcotel inicia reforma normativa para evitar que telefónicas hagan cobros indebidos

No se sabe cuánto recibirá el Estado

El Gobierno no ha revelado el monto sobre el que se firmaron los contratos. Ecuavisa preguntó al Ministerio de Economía, pero hasta el cierre de este informe no obtuvo respuesta. En la proforma presupuestaria del 2025, el monto por concesión del espectro radioeléctrico estaba cuantificado en USD 460 millones.

El acuerdo con las operadoras móviles dio paso a otras transacción. La multinacional Millicom, dueña de la marca Tigo, confirmó la compra de Movistar y Tuenti en el Ecuador y por ellas pagó USD 380 millones.

LEA: Telefónica traspasó su filial en Ecuador a Tigo por 329 millones de euros

TAG RELACIONADOS