El consorcio que busca explotar el petróleo del Campo Sacha no tiene el dinero en Ecuador
Las empresas que forman el consorcio al que el presidente Daniel Noboa dio un ultimátum para que entregue USD 1 500 millones, hasta el 11 de marzo, no tienen ese dinero en Ecuador.
El consorcio que explotará el Campo Sacha por los próximos 20 años está conformado por la empresa Amodaimi, subsidiaria de la empresa china de capital público Sinopec, y Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy. Cada una tiene registrado, en la Superintendencia de Compañías, un capital de USD 2 000.
Ramiro Páez, gerente general de Petrolia, dijo a Televistazo el 6 de marzo, que la casa matriz en Canadá maneja el dinero.
"No es que nosotros, como una filial, podemos quedarnos con el beneficio (dinero) acá. Inmediatamente, los beneficios se reportan y se envían a la casa matriz. Nos quedamos con el mínimo necesario para continuar con los costos operativos que tenemos aquí. Pero al no tener ya más ingresos, efectivamente debe haber momentos en los que necesitamos recurrir a hacer un pedido de caja para las operaciones propias de la compañía aquí en Ecuador", dijo Páez.
¿Los recursos están garantizados?
Esta empresa no ha operado en el país en los últimos dos años. Petrolia es filial de la canadiense New Stratus Energy, en Canadá que, según sus informes económicos, reportó pérdidas de enero a septiembre del 2024 por casi siete millones de dólares.
La empresa respondió que es una mala interpretación de los datos:
"No se le está adjudicando a New Stratus Energy. Se está adjudicando a un consorcio liderado por una empresa estatal que es Sinopec. Es una empresa china muy importante que tiene más de 1'400.000 barriles de producción diaria. Es una empresa con un músculo financiero enorme", aseguró Páez.
De los USD 1 500 millones exigidos por el Presidente, Petrolia debe aportar USD 600 millones. Amodaimi pondrá el resto.
Le puede interesar: El SRI amplía plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias en ocho provincias afectadas por la lluvia
El viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, dijo que si no entregan el dinero el próximo martes 11, a las 21:00, no continuará la negociación.