05 mar 2025 , 21:07

Empresa que busca concesión del campo Sacha asegura que el Estado puede ganar unos USD 10 612 millones en 20 años

Por su parte, trabajadores de Petroecuador dicen que en 20 años, bajo su administración, el Estado puede ganar USD 12 000 millones en 20 años.

   

Una de las mayores inquietudes que suscita el anuncio de la concesión de la explotación del campo Sacha a un consorcio extranjero es cuánto recibirá el Estado. Y si ese monto mejora lo que genera en este momento Petroecuador.

Petrolia, una de las empresas que es parte del consorcio, confirmó a Televistazo que el Estado, con una participación entre el 12,5 % y el 26,5 %, recibirá USD 3 518 millones durante 20 años.

"Nosotros podemos tener en algún momento como consorcio el 80 % de la participación, el Estado el 20 %. Pero del 80 %, el consorcio tiene que cubrir todos los gastos operacionales, todas las inversiones que se requieran, pagar todos los impuestos", explicó Ramiro Páez, gerente general de Petrolia Ecuador.

Trabajadores: el Estado puede recibir USD 12 000 millones en 20 años

La Asociación de Trabajadores de Energía y Petróleo (Antep) hace otra suma. Petroecuador ya genera, según ellos, ganancias por USD 1 400 millones cada año. Es decir, puede entregar al país USD 12 000 millones en los próximos 20 años.

"Según la certificación del 2022, de la NSAI, que es una certificadora de renombre a escala internacional, el valor de nuestras reservas actuales en el subsuelo es de USD 14 000 millones. Eso quiere decir que esas reservas puestas en superficie nos entregarían en moneda USD 14 000 millones. ¿Cuánto nos cuesta actualmente sacar el total de las reservas? Alrededor de USD 2 000 millones", explica David Almeida, secretario de Antep.

Petrolia: el Estado puede ganar USD 10 612 millones en 20 años

El consorcio dice que no se debe observar únicamente el contrato de participación. Ellos y el Ministerio de Energía evocan la figura de la renta petrolera.

Eso quiere decir que a los USD 3 518 millones se sumarán USD 7 094 millones. En ese monto está la prima de USD 1 500 millones de y costos por el transporte del crudo, y el pago de impuestos y contribuciones a los municipios.

"Es uno de los montos más altos que tendrá Ecuador en cuanto a participación petrolera. Justamente de lo que se trata es de maximizar, al final, lo que le va a quedar al Estado y estamos indicando que al Estado le va a quedar el 80 % de la renta neta, que son más USD 10 000 millones", agrega Ramiro Páez.

Según los representantes de los trabajadores petroleros, la suma que hace Petrolia, USD 10 612 millones, no consta en las actas de negociación. Y que ese monto es sensiblemente menor. Aun así, lo negociado también es menor a los USD 12 000 millones que, según ellos, produciría Petroecuador.

Noticias
Recomendadas