Trump y Putin se reúnen en Alaska para negociar el fin de la guerra en Ucrania
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, se reúnen el viernes, 15 de agosto de 2025, en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska. El encuentro será para discutir un posible fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
La última vez que Putin se reunió con un mandatario estadounidense fue en 2021, con el entonces presidente Joe Biden, celebrado en Ginebra.
Le puede interesar: La Unión Europea pide al presidente Donald Trump que defienda la seguridad de Europa
En los últimos días, el presidente estadounidense se ha mostrado a la defensiva y ha advertido que la reunión podría terminar en cuestión de minutos si Putin no cede. "Soy presidente, y él no va a jugar conmigo", declaró el jueves.
"Si es una reunión mala, terminará muy rápido, y si es una buena, vamos a terminar logrando la paz en un futuro bastante cercano", aseguró el mandatario estadounidense, quien calcula que la cumbre tiene un "25%" de probabilidades de fracasar.
Los dirigentes europeos estarán pendientes.
Trump informará sobre los resultados de la negociación a los líderes de la Unión Europea
El mandatario estadounidense agradeció a Putin por su disposición al diálogo y sobre los avances para lograr la paz entre ambas naciones. También señaló que, tras la cita, lo primero que hará será realizar llamadas a los líderes de la Unión Europea para comunicarles los resultados.
“Creo que tenemos una oportunidad bastante buena para llegar a la paz (entre Rusia y Ucrania). Todavía no la hemos alcanzado”
Putin agradece a Trump por la negociación de paz
El presidente ruso habló a los medios de comunicación y agradeció a su homólogo Donald Trump por su interés en las negociaciones para alcanzar la paz.
LEA: EE. UU. sanciona a Cárteles Unidos y Los viagras por “terrorismo” y “narcotráfico” en México
Aseveró que los temas abordados están relacionados con la seguridad nacional y sobre la guerra en Ucrania, dijo que es una "tragedia". También se refirió a los resultados del diálogo y señaló que ayudarán a aproximar la paz.
"Necesitamos una solución sostenible que erradique las raíces del conflicto", dijo Putin.
“Esperamos que en la UE en ucrania perciban adecuadamente los resultados de las negociaciones dejen de intentar socavar el proceso de paz”
Termina la reunión entre Putin y Trump
Las conversaciones en pequeño comité entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin en la base aérea Emendorf-Richardson de Alaska han concluido, anunció el Kremlin el viernes.
"Las conversaciones en pequeño comité han concluido", informó el Kremlin en la plataforma Telegram, luego de más de tres horas de reunión. No queda claro si estarán seguidas de otras con más funcionarios.
Está previsto que ambos dirigentes den una rueda de prensa conjunta más tarde.
Comenzó la cumbre entre Trump, Putin y sus asesores
La cumbre entre Donald Trump, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania comenzó el viernes en una base militar de Alaska poco después de las 11:26 locales (14:26 hora de Ecuador).
Ambos dirigentes, acompañados de sus asesores, se sentaron uno junto al otro con un telón de fondo azul en el que se leía "En busca de la paz". No hicieron declaraciones a la prensa.
El primer encuentro de los mandatarios
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin se dieron un apretón de manos en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, antes de su cumbre sobre la guerra en Ucrania.
El presidente ruso caminó hacia Trump por una alfombra roja y ambos dirigentes se dieron un apretón de manos. Vladímir Putin dijo unas palabras a su anfitrión.
LEA: ¿Quiénes integran la delegación rusa que viaja a la cumbre entre Putin y Trump en Alaska?
Mientras los aviones de combate sobrevolaban, un reportero gritó a Putin: "¿Dejarás de matar civiles?". Ninguno respondió.
Acto seguido se dieron un segundo apretón de manos antes de subir juntos al auto del presidente estadounidense.
Putin aterriza en Alaska
El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó este viernes a una base militar en Alaska para una cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la guerra en Ucrania.
La reunión en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson será la primera del líder del Kremlin en territorio occidental tras el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
LEA: Despliegue militar de EE. UU. en el Caribe apunta al régimen de Maduro y al Cartel de los Soles
Estará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores y un asesor, informó el Kremlin a CNN. Inicialmente, la reunión estaba programada para que fuera a solas entre ambos dirigentes.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó al canal de televisión estadounidense que el canciller Serguéi Lavrov y el consejero Yuri Ushakov estarán presentes en el encuentro.
Trump llega a Alaska
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este viernes en una base militar en Alaska para una cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania.
Trump recibirá a Putin en la pista de aterrizaje. Será la primera vez que el jefe del Kremlin pise suelo occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, una guerra que ha causado la muerte de decenas de miles de personas.
Le puede interesar: Donald Trump: "México y Canadá hacen lo que nosotros les decimos que hagan"
Estará acompañado por el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff, antes de un almuerzo con otros altos cargos, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a periodistas a bordo del Air Force One.