Trump podría recibir lujoso avión de Catar para sustituir al Air Force One
El presidente Donald Trump está cerca de aceptar un avión de lujo donado por la familia real de Catar, el cual podría ser utilizado como reemplazo del actual Air Force One, según reportes de medios estadounidenses como ABC News y The Wall Street Journal.
La aeronave en cuestión es un Boeing 747-800, apodado por ABC como "El palacio en el cielo", cuyo valor se estima en USD 400 millones. De concretarse, sería el activo más costoso jamás donado por un gobierno extranjero a Estados Unidos.
Lea: EE.UU. y China logran “avances sustanciales” en negociaciones comerciales en Ginebra
La donación podría anunciarse durante la gira de Trump por Oriente Medio esta semana, la cual incluye una visita a Catar. Según fuentes citadas por ABC News, el vehículo de transporte aéreo estaría destinado a sustituir a los actuales Boeing 747-200B en servicio desde 1990, los cuales presentan un alto costo de mantenimiento.
La administración Trump contempla transferir la propiedad del avión de la Fuerza Aérea a la fundación presidencial del expresidente, lo que le permitiría seguir utilizándolo una vez deje el cargo.
Desde el punto de vista legal, la Casa Blanca sostiene que la transacción no viola la Constitución de EE.UU., que prohíbe a funcionarios aceptar regalos de gobiernos extranjeros.
Lea: Martinelli se exilia en Colombia tras más de un año refugiado en embajada nicaragüense
"El obsequio será concedido a la Fuerza Aérea y no a una persona específica", justificó la administración según ABC News.
Pese a esto, la embajada de Catar en Washington desmintió parcialmente la información.
"La posible transferencia de un avión para su uso temporal como Air Force One se está discutiendo actualmente entre los Ministerios de Defensa de Catar y Estados Unidos", afirmó en un comunicado el portavoz Ali al Ansari. "Pero no se ha tomado ninguna decisión", añadió.
Ante los retrasos de Boeing en la entrega de los nuevos aviones presidenciales y los problemas económicos que enfrenta la empresa, Trump expresó en febrero su frustración y sugirió que el nuevo Air Force One podría "provenir de otro país".
Lea: Multitudinario homenaje en Chiclayo al nuevo papa León XIV
El diario Wall Street Journal informó que la empresa L3Harris ya fue contratada para adaptar el avión catarí a las exigencias de seguridad y tecnología requeridas para uso presidencial, incluyendo sistemas de defensa, comunicaciones seguras e instalaciones médicas.
La Casa Blanca, contactada por la agencia AFP, no ha emitido comentarios oficiales al respecto.