Donald Trump dio un ultimátum a Nicolás Maduro para que abandone Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un aviso a Nicolás Maduro para que abandone Venezuela pero dicha petición no se cumplió.
Composición Donald Trump y Nicolás Maduro ()
01 dic 2025 , 20:06
Redacción

Las relación entre Donald Trump y Nicolás Maduro entró en una nueva fase de tensión luego que el mandatario estadounidense designara al llamado Cártel de los Soles como organización terrorista y anunciara la ampliación de sanciones contra el gobierno venezolano.

Lea: Gobierno de Maduro advierte a EE. UU. que si agrede a Venezuela, esto será su calamidad

La escalada ocurre en medio de revelaciones sobre una conversación reciente entre ambos líderes.

Nicolás Maduro solicitó garantías para cumplir con la petición solicitada

Según información difundida por Reuters, durante una llamada realizada el 21 de noviembre de 2025 que duró menos de 15 minutos, Maduro manifestó a Trump que estaría dispuesto a dejar Venezuela, pero solo si recibía garantías:

-Una amnistía total para él, su familia y más de 100 funcionarios cercanos.
-El levantamiento de todas las sanciones por parte EE UU.
-La anulación de su caso en la Corte Penal Internacional.
-Además, propuso que la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezara un gobierno interino previo a unas nuevas elecciones.

Lea: Venezuela rechaza el anuncio de Trump sobre el cierre total de su espacio aéreo

Trump rechazó la mayoría de esas condiciones, aunque accedió a ofrecerle a Maduro un plazo de una semana para abandonar el país junto a su familia, ese periodo concluyó el viernes sin que el mandatario venezolano cumpliera.

Fuentes de la Casa Blanca señalan que el incumplimiento del plazo motivó a Trump a declarar el sábado 29 de noviembre de 2025, el cierre total del espacio aéreo venezolano, una medida que intensificó la confrontación.

Lea: Venezolanos quedan atrapados en aeropuertos por restricciones de vuelo

Pese a esto, el gobierno venezolano solicitó comunicarse con Trump. Voceros en Washington indicaron que, aunque una salida negociada no está descartada, todavía existen diferencias profundas que impiden un acuerdo inmediato.

La presión internacional aumenta mientras la administración de Maduro enfrenta el endurecimiento de sanciones, acusaciones de violaciones de derechos humanos y nuevas exigencias desde Washington para facilitar una transición política.

Lea: Maduro acusa a Estados Unidos de intentar apoderarse de sus reservas petroleras con operaciones militares en el Caribe

TAG RELACIONADOS