Masacres en eje central costero de Ecuador revelan la guerra narco por puertos, rutas y almacenamiento de droga
El ataque más reciente ocurrió el 9 de agosto de 2025 en una casa de la urbanización Málaga 2, en La Aurora, Daule. Hombres armados con fusiles ingresaron a la habitación para acribillar a Enrique Arturo P.R., de 36 años. Junto a él, estaba su conviviente y una bebé, ambas salieron ilesas.
En el sitio había cámaras de vigilancia que grabaron el asesinato y la actitud inusual de la mujer, que habló con dos de los criminales. Casi una semana después, la Policía allanó la vivienda en un operativo contra la organización delictiva Los Águilas, que forma parte de Los Choneros.
La señora no fue detenida ese día ni en marzo de 2025, cuando también se inspeccionó el mismo inmueble. En declaraciones a la prensa, el jefe de operaciones de Daule sostuvo que en el operativo pasado "no se encontró ninguna anomalía".
Dijo que en aquel entonces se revisaron paredes, caletas y solo encontraron un altar de la Santa Muerte. Pero reveló que los vehículos encontrados estaban relacionados con una empresa de seguridad de contenedores de carga que van a los puertos en Guayaquil.
Revise: La mafia apunta a las agencias de tránsito en Ecuador por estas razones.
Enrique Arturo P.R. no registra una compañía a su nombre, pero si una actividad en el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde 2017. Su RUC dice que se trata de logística, planificación, diseño y apoyo de operaciones de transporte, almacenamiento, contratación de espacio en buques y aeronaves, además de la organización de envíos de mercadería.
Un día después del asesinato en Málaga 2, ocurrió una masacre al pie de una discoteca en Santa Lucía, en Guayas, que dejó ocho muertos, entre ellos el hermano del alcalde de ese cantón.
Según fuentes de Inteligencia policial, el grupo Los Lobos opera en esa zona y una de las personas con alto poder sería alias Gato Jimmy, que fue acusado en 2010 de asesinar a un alcalde. Esta banda es contraria a Los Choneros, Águilas y Fatales, principalmente.
Hasta el momento, no hay detenidos ni sospechosos identificados en el ataque de Santa Lucía. Tampoco se ha identificado si las víctimas pertenecían a uno de los grupos criminales.
Pero en la masacre del 29 de julio de 2025 en el cantón Pichincha, en Manabí, los investigadores aducen que entre las cinco víctimas había integrantes de Los Lobos. Según las hipótesis que manejan, fue una retaliación al ataque ocurrido en El Empalme (Guayas) dos días antes, que dejó 17 fallecidos.
La matanza de El Empalme habría sido cometida por Los Lobos, siendo alias 4K el principal objetivo. Él es hermano de alias Boris -sentenciado por delincuencia organizada- y conocido como el Zar de las drogas, de Los Choneros.
Una fuente policial comentó que el antiguo socio y ahora rival de alias 4K, Gordo Tacuri, fue el que ordenó el ataque. Tacuri antes era miembro de Los Águilas en Posorja (Guayaquil) y Playas. Hubo una disputa entre ambos y con la muerte de otro cabecilla, se cambió al bando a Los Lobos.
De hecho, una semana antes hubo una masacre en Playas que dejó 11 muertos, que también se atribuyó a la disputa entre Choneros y Lobos. Sucedió después del asesinato de alias Mexicano en Manta, un jefe de Los Lobos que iba con su esposa y dos custodios armados.
Al día siguiente hubo un ataque en un night club. Además de otros ataques violentos. Según datos de la Policía, entre enero y julio de 2025 se han reportado 58 matanzas con cuatro o más víctimas. Principalmente en Guayas, Manabí y Los Ríos.
Lea más: Policías desviaron municiones donadas por EE. UU. a grupos criminales en Ecuador.
La disputa por el control de rutas de traslado, almacenamiento y envío de droga por puertos
La primera masacre ocurrió un día antes que alias Fito, cabecilla máximo de Los Choneros, fuera extraditado hacia Estados Unidos. Luego de eso sucedieron los otros ataques múltiples.
Para el catedrático y experto en crimen organizado, Renato Rivera, la captura y traslado de José Adolfo Macías Villamar causó un avance en territorio de Los Lobos y una "búsqueda de consolidación de estrategias en alianzas en los últimos meses".
Rivera explicó que Los Lobos están agregando facciones de otros grupos como Los Chone Killers, que busca expandirse fuera de Durán y cuyos cabecillas están muertos, como Ben 10, o sentenciados, como Negro Tulio.
Según el experto, las masacres en cantones de Guayas colindantes con Manabí y dentro de esta última provincia, son por el desplazamiento de Los Choneros a manos de Los Lobos. Considera que la muerte de alias Mexicano fue selectivo y que se está sacando del negocio del narcotráfico a la gente intermediaria para poner a nuevas figuras.
Por eso los hechos han ocurrido en sitios clave en la ruta para el traslado y almacenamiento de droga. Además de los puertos en Manta, Posorja y Guayaquil.
Con Rivera coincidió el experto y exagente de Inteligencia Kléber Carrión. Dijo que ambos grupos se están disputando el eje central costero, especialmente por los puertos de Manta y Guayaquil.
Según Carrión, las masacres se han contenido en Esmeraldas porque Los Tiguerones están fortalecidos, así como Los Lobos dominan la zona de Puerto Bolívar en El Oro. "Son los puertos los que se están peleando, es decir, por donde está saliendo la droga", expresó.
Por eso recalcó que el fortalecimiento de la frontera marina es indispensable para contrarrestar la actividad. Indicó que, casa a dentro, sucede la pelea criminal por el control.
Carrión detalló que las mafias buscan sostener las rutas para no entorpecer la circulación de la droga y ahí es que se originan las masacres entre ellas.
Te puede interesar: La inquietante foto de un hombre con uniforme y fusil, en el celular de alias Momo.