Mario Godoy, una gestión cercada por escándalos y cuestionamientos al frente del Consejo de la Judicatura

El presidente del Consejo de la Judicatura está en el centro de la conversación política tras la renuncia del juez Carlos Serrano.
Mario Godoy y su esposa en la ceremonia de posesión de Daniel Noboa en mayo de 2025.()
23 dic 2025 , 06:00
Redacción y Televistazo

La gestión de Mario Godoy al frente del Consejo de la Judicatura ha estado marcada por escándalos y cuestionamientos desde su llegada al cargo, en julio de 2024. También su reelección generó dudas y ahora, a pocos días de que termine 2025, la denuncia de amenazas al juez Carlos Serrano ha provocado eco en la Asamblea Nacional, donde el correísmo busca llevar al funcionario a juicio político.

Estos son cuatro momentos que han puesto al funcionario en el centro de la polémica y la confrontación política.

Señalamientos por haber defendido a personas vinculadas con el narcotráfico

El funcionario asumió el cargo en medio de críticas al proceso de selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para elegir al reemplazo de Wilman Terán, condenado por el caso Metástasis, en julio de 2024.

Godoy fue parte de la terna de José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia. En primera instancia fue designada Dunia Martínez; sin embargo, a los pocos días, el correísmo presionó para que el Cpccs dé paso a la reconsideración de la votación. Con la participación del vocal correísta Augusto Verduga, quien renunció a su licencia por paternidad, fue posible revertir lo decidido y poner en su lugar a Godoy.

Le puede interesar: Legisladores aprobaron que Mario Godoy comparezca en la Asamblea por denuncia de juez

¿Sabías que?
En ese entonces, el presidente de la Judicatura fue señalado porque en 2014 patrocinó a los hermanos Juan Pablo y Eduardo Larrea por la retención de tres aviones por parte de la DEA en Estados Unidos, tiempo después ambos fueron detenidos por narcotráfico.

Concurso señalado por estar pactado

En el siguiente concurso, para la designación del Consejo de la Judicatura que estará en funciones durante seis años, Godoy no fue incluido inicialmente en ninguna terna.

Sin embargo, el presidente Daniel Noboa retrasó el proceso y demoró en enviar su propuesta, mientras que el Cpccs no dio paso a un nombre de la terna de la Corte Nacional de Justicia. Es decir, todo se confabuló para que Suing incluya nuevamente a Godoy.

En ese proceso también hubo señalamientos. Un excolaborador de Godoy y exasesor de Fausto Jarrín, quien trabaja para Noboa, formó parte de la Comisión que evaluó a los concursantes.

Mario Godoy fue el que más impugnaciones recibió, pero no se consideraron.

Entre las observaciones que hicieron constaba: defender a narcotraficantes, abusar de sus facultades como presidente temporal de la Judicatura al participar en operativos de detención.

Favoritismo al dejar caducar un proceso disciplinario contra Fabián Fabara, hoy vocal de la Judicatura, falta de independencia por tener un vínculo estrecho con el actual gobierno e intromisión en la justicia en el caso Pendrive, investigación penal abierta por la denuncia de la jueza Nubia Vera, quien dijo que Godoy la presionó para que falle en contra de la entonces Vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

Lea: El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, pedirá licencia para preparar su defensa ante la Asamblea

Así, se consiguió el objetivo, Mario Godoy fue posesionado como presidente del Consejo de la Judicatura hasta 2031.

Los audios del juez Carlos Serrano

El último cuestionamiento se debe a las denuncias del juez Carlos Serrano, quien terminó apartándose de sus funciones.

El serbio Jezdimir Srdan, quien amenazó en la audiencia al juez anticorrupción Carlos Serrano, haciendo una señal de muerte con su dedo índice bajo el cuello, tenía como abogada a Dolores Vintimilla. Ella es esposa del actual presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. Se casaron en noviembre de 2024.

Esa relación toma relevancia después de que se conociera públicamente la renuncia del juez Serrano, quien sentenció a 10 años de prisión al narcotraficante serbio en el caso Euro 2024. Abandonó su cargo por presiones de un funcionario de la Judicatura para declarar inocente a Srdan. Presiones que están grabadas y los audios serán entregados para la investigación.

Las grabaciones desencadenaron una cadena de reacciones, por ejemplo, la fiscalización en la Asamblea Nacional. Inicialmente, como un pedido de que Godoy comparezca ante el pleno, que el oficialismo dilató; hasta la intención de iniciar el trámite de juicio político.

El episodio no solo expuso tensiones internas en la Judicatura, sino que también puso en duda los mecanismos de protección para jueces que conocen causas sensibles.

Revise también: Audios complican al presidente de la Judicatura, Mario Godoy, y su entorno

TAG RELACIONADOS