De desnutrición crónica infantil a salud: el rol de María José Pinto en el Gobierno de Noboa

Por disposición del presidente de la República, la vicepresidenta tiene asignadas funciones en las áreas de salud, salud mental, educación intercultural bilingüe, embarazo adolescente, primera infancia y desnutrición crónica infantil.
24 de mayo de 2025. Daniel Noboa y María José Pinto durante la posesión en la Asamblea Nacional. ()
04 dic 2025 , 06:00
Diego Bravo

La vicepresidenta María José Pinto ha acompañado al presidente Daniel Noboa desde que asumió el poder hace dos años, el 23 de noviembre de 2023. En esa fecha, ella comenzó como titular de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y su trabajo la llevó a convertirse en la compañera de fórmula del primer mandatario en los comicios de abril de este año.

Al frente de esa entidad, su gestión se concentró en erradicar la desnutrición crónica infantil, el embarazo adolescente y trabajar con organizaciones indígenas para promover la educación intercultural. El 12 de septiembre de 2024, la funcionaria presentó la nueva cifra de prevalencia de desnutrición crónica infantil, en el país. Según dijo la funcionaria, con el incremento de USD 40 millones de inversión a la estrategia nacional, el país bajó de 20,1% al 19,3 %, en esa problemática.

También se encargó de verificar la prestación de servicios sociales y de salud, así como la inscripción temprana de niños y niñas. Además, impulsó procesos de educomunicación y la articulación con varios actores de la sociedad civil.

Lea también: ¿Quién es María José Pinto, la candidata a vicepresidenta de Daniel Noboa para las elecciones del 2025?

¿Sabías que?
Pinto ha ocupado cargos relevantes, como gerente de operaciones en Empresas Pinto, y la responsable de expandir y crecer las exportaciones de la empresa a Europa, Estados Unidos y la región.

Asignación de funciones en mayo de 2025

Con la suscripción del Decreto Ejecutivo número 3, del 24 de mayo de este año, Noboa asignó a Pinto las funciones relativas a la articulación de políticas públicas integrales, planes, programas, proyectos y actividades, vinculadas a los sectores:

  • Salud mental.
  • Educación intercultural bilingüe.
  • Embarazo adolescente.
  • Primera infancia.
  • Desnutrición crónica infantil.
  • Ahora, ella se encarga de la coordinación, dirección, supervisión y control de la implementación y ejecución de las directrices, planes, programas, proyectos y actividades que se requieran por parte de los ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social y Educación, así como la secretarías Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

    Asimismo, Pinto está facultada para la articulación de los proyectos de inversión y acuerdos multilaterales relacionados a los ámbitos descritos en el Decreto Ejecutivo.

    De igual forma con el Decreto Ejecutivo 237, del pasado 2 de diciembre, Noboa asignó a la segunda mandataria, en su calidad de vicepresidenta, las funciones para que actúe en calidad de delegada del Presidente de la República en el Comité Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Infantil.

    Este Comité se planteó la siguiente meta principal:

  • Reducir la prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil – DCI en niños y niñas menores de 2 años a menos del 15% para 2030.
  • El Gobierno Nacional, ha invertido a través de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil para el 2025, USD 442,6 millones en la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. Se trata de la mayor inversión en la historia, con un incremento de USD 90,6 millones más que en 2024.

    La Estrategia brinda cobertura a 600 mil beneficiarios entre embarazadas, niñas y niños de hasta 2 años.

    Le puede interesar: María José Pinto representará a Noboa en el Comité para reducir la desnutrición infantil

    Ministerio de Salud

    Tras la salida de Jimmy Martín del Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 18 de noviembre, el presidente Noboa dispuso que Pinto se encargue de las funciones en esa Cartera de Estado. Si bien esta medida fue tomada hace casi un mes, en el Decreto Ejecutivo 3 ya se menciona que la segunda mandataria se encargará de Salud.

    Como primera disposición, Pinto ordenó un análisis profundo del sistema de salud. Este diagnóstico abarcó hospitales, centros de salud y la compra de medicamentos. En medio de este proceso, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) envió una carta a Pinto para advertirle sobre una lista de proveedores de insumos que han contratado con el Estado anteriormente y que registran irregularidades.

    Pero -según explicó Germán Rodas, coordinador de la CNA- la respuesta que recibieron del MSP es inquietante, pues deja abierta la interrogante sobre quién responde por el desabastecimiento en los hospitales y por los contratos que se ejecutan bajo el marco de la emergencia sanitaria.

    "Si nos dicen: 'yo no tengo esas competencias', ¿quiere decir que ya no es ministra encargada, ya no forma parte del Comité de Salud Pública, no quiere hablar del tema?. La nota que recibí me parece una fórmula para lavarse las manos", cuestionó Rodas en el noticiero de Televistazo.

    El 2 de diciembre de 2025, en un video publicado en Instagram, la vicepresidenta reconoció que hubo un error de su equipo de trabajo al dar una contestación esquiva a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) respecto a un tema de salud. Para la funcionaria, la Comisión hizo un pedido de información sobre "posibles irregularidades en el sistema de salud" público.

    La respuesta que recibieron en la CNA es que Pinto no tenía competencias en el tema. Esto generó inquietudes porque la vicepresidenta tiene a su cargo el Ministerio de Salud.

    "¿Quiere decir que ya no es ministra encargada, ya no forma parte del Comité de Salud Pública, no quiere hablar del tema?. La nota que recibí me parece una fórmula para lavarse las manos", cuestionó Germán Rodas, coordinador de la CNA.

    Pinto dijo que, efectivamente, la Vicepresidencia no maneja esa información. Pero subrayó que la respuesta que se presentó "estuvo mal hecha".

    "Lo correcto era que acá pidamos de inmediato todos los datos al Ministerio de Salud y a las instituciones que corresponden y luego respondamos con base a esa información (...) Hoy el trámite está encaminado y la información ya se está gestionando por las vías formales", explicó.

    Le puede interesar: María José Pinto representará a Noboa en el Comité para reducir la desnutrición infantil

    Le puede interesar: La vicepresidenta María José Pinto deja dudas sobre su rol en Salud

    Paro nacional

    Pinto jugó un papel preponderante durante el paro nacional que duró 31 días, desde el 22 de septiembre hasta el 22 de octubre. Por disposición del artículo 2 del Decreto Ejecutivo 127, Noboa dispuso que la vicepresidenta ejerza temporalmente las actividades relacionadas a las funciones que le fueron asignadas, desde la ciudad de Otavalo (Imbabura), epicentro de las movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel.

    De forma permanente, hizo un llamado a mantener abiertos los corredores humanitarios, en las vías cerradas por manifestantes, para permitir el paso de camiones con oxígeno. “Gente querida de Otavalo, les hablo desde el corazón: el Hospital San Luis se está quedando sin oxígeno. Allí hay bebés, niñas y niños, personas mayores y pacientes críticos que lo necesitan para vivir”.

    El pasado 25 de septiembre, encabezó reuniones en Ibarra y Quito este jueves 25 de septiembre en el contexto del paro nacional.

    En Ibarra, la autoridad mantuvo una "reunión de monitoreo y coordinación con equipos técnicos y autoridades locales para fortalecer la atención, la seguridad y la respuesta en Imbabura", indicó la Vicepresidencia.

    Le pude interesar: Gremios de salud piden a la vicepresidenta María José Pinto la apertura de mesas de diálogo para tratar la emergencia sanitaria

    TAG RELACIONADOS