Las incautaciones de droga no aumentan la violencia en Ecuador, pero influyen en la guerra entre narcos
En los países de Europa, el kilo de cocaína que sale desde Ecuador está valorado en USD 71 000. Durante el 2024, la Policía incautó 294 toneladas de droga. De ese total, 277 eran para el tráfico internacional.
Los operativos y controles en los puertos permitieron que aumenten los decomisos, causando un perjuicio de al menos USD 560 millones a los grupos criminales. Uno de los destinos principales de la mercancía ilegal es el puerto de Amberes, en Bélgica.
Lea más: Un integrante de Los Lobos es accionista en cuatro empresas.
En ese punto, en cambio se redujo la incautación de droga. Según el director de Antinarcóticos Holger Cortez, los decomisos pasaron de 127 toneladas en 2023 a 21 en 2024. Haciendo que el país salga de una "lista negra" después de cinco años.
Cortez señaló que en visitas de comisionados de la Unión Europea han recibido comentarios positivos respecto a la labor que se realiza. Ecuador es parte del denominado 'corredor' del narcotráfico. Al país llega parte de la producción de cocaína en Colombia estimada en 2 600 toneladas según la ONU, para ser enviada vía marítima o aérea a otras regiones.
Los grupos de delincuencia organizada como Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones, Chone Killers, Mafia 18, Lagartos, entre otros, juegan un rol importante en la cadena de narcotráfico, según fuentes de inteligencia. Buscan mecanismos para enviar la cocaína ya sea contaminando contenedores, en lanchas rápidas o avionetas.
También son los encargados de transportar y almacenar los bloques en casas o haciendas. El 13 de febrero del 2025, la Policía incautó casi 10 toneladas de cocaína en varios operativos. Este tipo de decomisos les quita rentabilidad a las organizaciones delictivas, que se disputan el territorio para esta y otras actividades ilícitas.
¿Esto podría ser una de las causas para el aumento de las muertes violentas en el país? Según las autoridades y expertos, directamente no.
En lo que va del 2025, la cifra de asesinatos ha subido en comparación al 2024. Se contabilizan al menos 1 200 crímenes en Ecuador. Siendo Guayas, Manabí, El Oro, las zonas con crecimiento considerable.
El director de Antinarcóticos Holger Cortez indicó que no se puede afirmar que exista una relación entre los decomisos de droga y el alza en la tasa de homicidios intencionales. Y comentó que a la par que se frena el tráfico internacional de cocaína, se reduce el microtráfico.
Revise: El historial de alias Negro Barrei y la red narco que contaminaba contenedores con droga.
Por su parte, el periodista e investigador, Arturo Torres, señaló en Contacto Directo, que en hay una explosión de la demanda de cocaína a nivel mundial y la posición estratégica de Ecuador genera un mercado interno y disputa entre bandas territoriales.
Torres detalló que de la mano del narcotráfico se han creado otros negocios ilícitos como la minería, trata de personas, y otros delictos conexos, que dejan víctimas colaterales, como menores de edad asesinados. Agregó que el crimen organizado "va mutando como un virus y se va adaptando a las circunstancias", por lo que es difícil combatirlo.
El investigador puntualizó que en enero se disparó la tasa de homicidios en zonas donde hay disputa por narcotráfico y la minería ilegal. Además comentó que los decomisos de drogas han generado pérdidas millonarias para los grupos criminales, por lo que su respuesta es "generar temor en la población".
Un agente de inteligencia de la Policía, explicó a Ecuavisa.com que las muertes violentas se generan por el control territorial y no por el microtráfico, como ocurría antes del 2020. Especificó que dicho "control" se basa en la ocupación de viviendas, extorsiones y tráfico de tierras. Además que cárteles mexicanos como Sinaloa pasaron su guerra acá ya que serían el contacto para el tráfico de armas.
"Hoy la dinámica es totalmente diferente y es por eso que hay el secuestro, la extorsión y demás. Es porque ya ellos se apoderan de un territorio y controlan el territorio y son dueños del territorio", agente de Inteligencia.
Para el experto en seguridad Jean Paul Pinto, la rentabilidad del narcotráfico ha causado que los grupos criminales se multipliquen. Dijo que hace cuatro años no había la misma cantidad que ahora y la violencia se explica por la lucha de territorios.
Un ejemplo de ello, es la fragmentación del grupo criminal Los Lobos en El Oro, que dio origen a los Saobox. Así como en el noroeste de Guayaquil, se dio la división de Los Tiguerones, en Igualitos y Fénix, que genera una disputa en Flor de Bastión.
Según Pinto, con la disputa territorial se introdujo el concepto de fronteras invisibles. Son los sitios donde un grupo tiene control y cuando ven a alguien extraño, los denominados jefes de plaza avisan y dar órdenes contra la persona porque "nadie puede entrar en un territorio que no le pertenece".
Dijo que al cruzar las líneas, se crea esta ola de violencia extrema. Pinto indicó que por eso, los asesinatos no están 100 % relacionados a las incautaciones de droga, porque los grupos criminales tienen establecido un número de entregas que se realizan y otros que no, que es parte del negocio ilícito.
Te puede interesar: ¿Las mafias tienen casi lo mismo que el presupuesto general del estado?