Con la eliminación del subsidio al diésel, Ecuador podría acceder a más financiamiento de multilaterales
El presidente Daniel Noboa decidió eliminar el subsidio del diésel desde el pasado 13 de septiembre de 2025, lo que provocó una ola de reacciones de las organizaciones sociales que no tardaron en rechazar la medida del Gobierno, argumentando un posible incremento de los precios de la canasta básica, y atribuyendo la iniciativa al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los ministros de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque; Agricultura, Danilo Palacios; Finanzas, Sariha Moya; y de Desarrollo Humano, Harold Burbano, justificaron la eliminación del subsidio en la lucha contra el contrabando y la optimización de esos recursos para que sean utilizados en proyectos sociales.
Esos argumentos son los mismos que utiliza el organismo multilateral para recomendar a Ecuador la optimización de los subsidios.
¿Qué significa para el FMI la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio al diésel?
El Fondo Monetario Internacional es un socio importante para Ecuador cuando se trata de obtener financiamiento internacional. El país tiene vigente un acuerdo de tipo Servicio Ampliado del FMI (SAF), que consiste en una programación de desembolsos durante un lapso de tiempo, en función de que el Gobierno cumpla con los objetivos cualitativos y cuantitativos establecidos en común acuerdo.
Ecuador consiguió un financiamiento de USD 4 000 millones con entregas periódicas durante cuatro años. De ese monto, el Gobierno, ya recibió USD 1 500 millones.
Le puede interesar: 1 665 transportistas recibieron la compensación por la eliminación del subsidio del diésel
En el marco de la segunda revisión del programa, se logró un aumento por USD 1 000 millones en el financiamiento total. La ampliación del programa inicial fue una muestra de confianza en la propuesta económica del gobierno de Daniel Noboa.
En ese entonces se revisaron las medidas que el Gobierno había tomado previamente. Por ejemplo, en abril de 2024, Noboa logró el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15 %. En el primer trimestre de 2025, la recaudación de IVA fue de USD 2 659 millones, un crecimiento del 26,5% en comparación con el mismo período de 2024.
El Gobierno también eliminó el subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís, que representaba unos USD 600 millones anuales.
Y la más reciente decisión, que aunque no fue evaluada por el organismo multilateral, está en la misma línea de las recomendaciones que ha hecho el FMI, se trata del despido de funcionarios públicos, lo que se traduce en la reducción del gasto, en un contexto de déficit fiscal.
Una vez alcanzado el aumento del crédito, se esperaba que el organismo multilateral pida una reestructuración más profunda, y ya ahí se hablaba de revisar el subsidio al diésel.
Francisco Rivadeneira, exdelegado de Ecuador ante el FMI, aclara que la entidad hace recomendaciones que no son de obligatorio cumplimiento. No obstante, considera que el organismo va a ver con buenos ojos la decisión porque "el mecanismo de subsidio a los combustibles era totalmente inadecuado, no estaba dirigido específicamente a quienes se debería proteger con el subsidio, sino que beneficiaba a todo mundo", indica el experto y aclara que la sugerencia no era la eliminación, sino la focalización.
¿La eliminación del subsidio da paso a acceder a nuevos créditos?
Rivadeneira dice que al alinearse a las recomendaciones, es más probable que los desembolsos se realicen de manera puntual y sin mayores tropiezos.
Lea también: Alza del diésel | Gobierno entregará compensaciones a transportistas al menos durante ocho meses
Sin embargo, dice que es difícil adelantar un criterio del FMI para entregar más recursos, aunque recuerda que ya hubo una ampliación por USD 1 000 millones.
El docente de la Universidad Central y PhD en Economía, Santiago García, explica que los topes de crédito con el FMI están en niveles máximos, pero, el Gobierno podría intentar solicitar fondos adicionales mediante otras líneas, así como acudir a otros multilaterales como el BID o la CAF.
María Herrera, economista y doente universitaria, dice que el Gobierno necesita ese dinero para financiar el presupuesto y cubrir el déficit fiscal, incluso indica que "Ecuador necesitapagar amortizaciones, atrasos, deudas pendientes que tiene el Estado con proveedores y otras instituciones".
Revise además: Noboa traslada temporalmente la sede del Ejecutivo a Latacunga
¿Ecuador dejó de ser un país petrolero?
La baja producción de petróleo y la incapacidad de producir combustibles de manera sostenible han sido factores que no favorecen a mantener el subsidio.
El economista García indica que Ecuador ya no se puede considerar como un país petrolero y que ningún gobierno en los últimos años ha logrado sostener la producción.
"Cada uno de los gobiernos ha hecho realmente muy poco para tener una política de sostenibilidad de la producción petrolera. Hoy hemos llegado a 470 000 barriles cuando la media tradicional del Ecuador era 520 000", indica el economista.