Comandos de la Frontera: Así era el entramado empresarial de la red de alias Gerente
Los allanamientos se realizaron desde la madrugada del martes 9 de septiembre de 2025 en nueve provincias. La Policía ejecutó luego de un año, un nuevo megaoperativo contra la red de alias Gerente, cabecilla de los Comandos de la Frontera.
En Pichincha, Orellana, Sucumbíos, Guayas, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo, capturaron a 15 personas, cinco estaban recluidas en la cárcel. Entre los implicados constan los hermanos Carlos y Kerly A.C., hijos de Roberto Carlos A.V., alias Gerente.
#AHORA | Caso #ComandosDeLaFrontera: en el marco de una investigación por presunto #LavadoDeActivos, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan un operativo simultáneo en 62 puntos, en #Orellana, #Sucumbíos, #Guayas, #Esmeraldas, #SantoDomingo, #Cotopaxi, #Tungurahua y #Pichincha. pic.twitter.com/OcU7RUACuH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 9, 2025
Caso Peces Dorados: Así fueron los movimientos millonarios de la red de alias Mexicano.
Según el ministro del Interior John Reimberg, la organización delictiva se dedicaba al lavado de activos, principalmente en Sucumbíos. La red era encabezada por alias Gerente -quien fue detenido en Abu Dabi en junio pasado- y con su esposa, hijos, familiares y otras personas, crearon un esquema societario para ingresar altas sumas de dinero producto del narcotráfico.
Las autoridades señalaron que los 103 bienes incautados estarían valorados en aproximadamente USD 313 millones, según el presidente Daniel Noboa. Entre las propiedades constan dos haciendas, una ubicada en Santo Domingo con 580 hectáreas, casa de lujos, caballerizas y 7 000 animales.
Operativo Frontera Norte 2
— John Reimberg (@JohnReimberg) September 9, 2025
En Santo Domingo de Los Tsáchilas continuamos operando. Entre los 103 bienes incautados está la hacienda Kaeri, con 580 hectáreas: casa de lujo, caballerizas, 7000 animales de tipo bovino y porcino. Esta es una de las propiedades por donde pasaron más... pic.twitter.com/RhsnQe0oLB
¿De qué eran las empresas y cómo funcionaba el esquema que amplió vínculos societarios en Ecuador, España, Colombia y Emiratos Árabes? Ecuavisa.com revisó algunos documentos y constató información pública en entidades de control como la Superintendencia de Compañías.
La investigación para el megaoperativo inició en 2024, tras la captura de los hijos de alias Gerente, que ya fueron sentenciados por delincuencia organizada. Desde ese año, la Policía ya tenía seguimientos de las reuniones entre los miembros de la organización criminal como alias Chavalo, quien ya está preso desde el año pasado.
Alba Isabel C., esposa de alias Gerente, fue detenida en los allanamientos del martes 9 de septiembre. La extranjera, según consta en la Superintendencia de Compañías, es actualmente accionista en dos empresas.
Una de las empresas fue constituida en 2014 en la vía Lago Agrio, en Sucumbíos. Como accionista estaba también Roberto Carlos A.V. y según la descripción, se dedica a la compra, almacenamiento, comercialización y distribución de artículos de ferretería, automotores, suministros industriales y materiales de construcción.
La otra entidad es una constructora creada en 2020 en la vía Interoceánica, en Quito. Según su descripción, es de promoción de proyectos de construcción para alquiler. Además de la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles propios o arrendados como edificios, viviendas, entre otros.
Así mismo, Alba C. fue accionista en una empresa agrícola ganadera, ubicada justamente en la hacienda allanada de Santo Domingo de los Tsáchilas y de otra compañía intervenida, que no registra administradores actuales y tuvo como accionista a su hija.
Lea más: Así fue la red empresarial de un serbio para lavar dinero en Ecuador.
Otra de las sospechosas sería Mirian V.S. En la Superintendencia de Compañías consta que es administradora en dos empresas y accionista de cuatro.
Una de las compañías fue constituida en 2019 en el cantón Cuyabeno, en Sucumbíos. La otra fue creada en el mismo año, pero en Lago Agrio y se dedica a la importación y comercialización de todo tipo de maquinarias e insumos para la construcción, arquitectura y diseño. Además de planificación, construcción y fiscalización de aulas escolares, canchas, urbanizaciones, entre otros.
De las empresas de las que es administradora, una es de transporte de carga pesada creada en 2014 en Lago Agrio. Dicha compañía tiene como accionistas a Kerly A.C., la hija de alias Gerente y a una de las compañías intervenidas.
La otra empresa es de construcciones. También constituida en Lago Agrio en 2014. Como actividad registra la instalación, prefabricación de soldaduras en líneas de oleoducto y gaseoducto, entre otras. Además incluye la construcción de todo tipo de edificios como ancianatos, cuarteles, cárceles, cuarteles, conventos y más.
Además de las personas civiles, vinculadas con alias Gerente, las autoridades allanaron empresas. Una de ellas fue creada en 2022 en Quito.
Según los datos de la Superintendencia de Compañías, se dedica a la venta de artículos de ferretería. Fue constituida por Alba C. y su hija Kerly y posteriormente, se vendió.
Las cuentas millonarias de los hermanos Carlos y Kerly A.C., hijos de alias Gerente
Ecuavisa.com revisó el expediente del caso por delincuencia organizada contra la red de alias Gerente que comenzó en agosto de 2024. En el acta de audiencia preparatoria de juicio realizada el 16 de abril de 2025, se ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias de los hoy sentenciados.
En el documento se detallan los montos que acumularon los procesados. Kerly A.C., hija de alias Gerente, con apenas 27 años de edad, registraba USD 48 millones. Según la Función Judicial, tras su sentencia interpuso un habeas corpus para que se le permita ingresar un colchón ortopédico a la cárcel de Tungurahua, donde cumple 13 años de prisión y la Policía ingresó nuevamente a detenerla.
Su hermano Carlos, de 21 años, tenía USD 922 129. El dinero de su padre, Roberto A.V., de 45 años, en sus cuentas bancarias suma USD 5.6 millones. Dentro del expediente figuran otros implicados con importantes cantidades en los bancos.
Uno de ellos es alias Chavalo -que fue detenido en julio de 2024 durante una narcofiesta en Manabí. Él registra USD 1 millones en el sistema financiero.
Aldair R.C. reporta USD 1.5 millones; Henry C.J., tiene USD 1.2 millones; Josué M.C., tiene USD 7 269 millones. Mientras que Heiner C.L., registra USD 257 564 y Edgar A.L., alias Armijos, acumula USD 72 768.
Te puede interesar: La historia de los supuestos guardianes de alias Fito.
Las autoridades han señalado que los Comandos de la Frontera operan en Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo, Manabí y Guayas. Se originó tras una alianza entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo de desmovilización conocido como La Constru, tras los acuerdos de paz firmados en 2016 con el Gobierno de Colombia.