Caso Las Malvinas | Los puntos clave del juicio contra 17 militares por desaparición forzada

Los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana son acusados por la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven. Cinco uniformados admitieron que los menores fueron torturados.
Guayaquil, miércoles 08 de enero del 2025 Com una marcha recordaron un mes de la desaparición y posterior ejecución de los 4 menores del sector de Las Malvinas. Fotos: César Muñoz/API()
22 oct 2025 , 09:27
Annabell Verdezoto

En el complejo Judicial del Albán Borja, se desarrollará el juicio contra 17 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por desaparición forzada. Los uniformados fueron acusados de la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.

Los menores de Las Malvinas fueron vistos por última vez la noche del 8 de diciembre de 2024. Salieron de jugar fútbol cuando fueron aprehendidos por dos patrullas militares en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil.

Revise: La Policía revela un mecanismo para legalizar armas que entran de contrabando a Ecuador.

Fueron llevados hasta un camino de tercer orden en Taura, parroquia de Naranjal, donde los vieron con vida por última vez. Tras la denuncia apuesta por sus padres, la Fiscalía concluyó que los uniformados se llevaron a los menores. Por eso, fueron procesados penalmente.

Luego de 10 meses, el caso llegó a juicio. A continuación, los puntos clave de la investigación.

Más de 220 pruebas y testimonios de la Fiscalía contra 17 militares de la FAE

El 31 de diciembre de 2024, la Fiscalía confirmó que los restos óseos hallados en un manglar de Taura eran de los cuatro menores de edad. Ese día se realizó la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares que participaron en la aprehensión de los chicos.

El juez dictó prisión preventiva en su contra y se inició la instrucción fiscal por 90 días. Esa etapa procesal se extendió tras la vinculación de un teniente coronel de la FAE, quien supuestamente conoció de los hechos y ordenó un operativo en la zona donde los menores fueron abandonados -con vida- por los militares. Se recopiló ropa y las entregó sin la cadena de custodia a los agentes de la Policía que indagaba la desaparición.

En ese tiempo la Fiscalía ha recopilado 228 pruebas contra los uniformados. Entre los archivos constan informes forenses, videos de las cámaras de seguridad de los peajes en Guayas, transcripciones de audio, testimonios, chats, entre otros. Se estima que el juicio -que comienza este 22 de octubre- dure varios días. La primera diligencia será virtual.

Dos testigos clave y dos versiones sobre los hechos del caso Las Malvinas

El primer testigo clave del caso Las Malvinas, fue Luis T., el hombre que prestó su celular a uno de los cuatro menores para que llame a su papá a pedir ayuda. El adolescente logró contactarse y contar que habían sido detenido por militares y llevados a Taura donde los dejaron sin ropa.

Ese fue el último contacto de Ismael Arroyo con su papá, en el que le dijo que estaba con su hermano y dos amigos más. El testigo aseguró que vio a los menores sin ropa, en medio de la oscuridad. Alertó que debían irlos a ver rápido "antes que la mafia de los lleve". Supuestamente les entregó algunas prendas de vestir, un pan y algo de agua. Después, no los vio más.

Durante la audiencia de formulación de cargos, surgió un nuevo testimonio. El de Luiggi V., quien habría comentado que vio a los cuatro menores con unos hombres y que fueron en una canoa. Contó además que esos tipos supuestamente eran de un grupo criminal vinculado a alias Momo y que el cabecilla había dado la orden de secuestrarlos y matarlos.

Una versión que fue rechazada por el Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), que lleva la defensa de las familias de los menores. Esto porque en una investigación paralela contra alias Momo por secuestro con muerte, el testigo cambió su versión.

Declaró ante la Fiscalía que en diciembre de 2024 los militares allanaron su vivienda, lo detuvieron y presuntamente lo torturaron y lo obligaron bajo amenazas, a afirmar que bandas criminales se llevaron a Josué, Ismael, Nehemías y Steven.

Dijo además que desconocía los hechos y que supuestamente el personal militar le proporcionó los nombres y alias de los supuestos responsables, "coaccionándolo para dar esa versión inicial en Guayaquil".

Lea más: Más familias dejan sus casas en Guayaquil y Durán ante la violencia.

Un grupo de militares admitió que menores fueron torturados

Como parte de la investigación por desaparición forzada, la Fiscalía ordenó dos reconstrucciones de hechos. Ambas diligencias se realizaron un domingo y se extendieron por más de 10 horas.

La última fue en abril de 2025 y contó con la colaboración eficaz de cinco militares de la FAE detenidos. Ellos admitieron que los cuatro menores de edad fueron golpeados y torturados tras ser aprehendidos en Guayaquil.

Detallaron que fueron bajados con brusquedad de las camionetas en el peaje Durán - Boliche y obligados a acostarse en el piso donde los golpearon. Después fueron llevados hasta el camino de tercer orden en Taura, donde fueron obligados a quitarse la ropa y golpeados.

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal relató que había audios donde se escuchaban insultos contra los menores y frases como "agradece que estás vivo" y "agradece que no te disparamos". También que hubo un disparo cerca a la cabeza de uno de los menores de edad.

Los militares habrían golpeado a los menores en el piso y con una correa. Ese punto donde llegaron supuestamente fue direccionado por uno de los soldados, que aseguró "conocer una poza". De algunos de esos actos, hay un video que fue enviado a la hermana de uno de los procesados.

Cinco audiencias preparatoria de juicio fallidas y recusación contra el juez

Luego de que se cerró la instrucción fiscal, se pidió fecha para la audiencia preparatoria de juicio. La diligencia se suspendió por cinco ocasiones, la mayoría, a causa de la defensa de los uniformados.

El último aplazamiento ocurrió porque uno de los abogados recusó al juez que llevaba el proceso y se tuvo que resolver la causa. Finalmente, se instaló en octubre y se llamó a juicio a los 17 miliares.

Te puede interesar: 19 coches bomba se han detectado en siete años en Ecuador.

TAG RELACIONADOS