Raúl Rocha, presidente de Miss Universo, revela por qué Costa de Marfil no ganó la corona
La corona de Miss Universo 2025, se puede decir, que está manchada por la polémica y acusaciones de corrupción que rodean a esta edición.
La última chispa la encendió el propio presidente del certamen, Raúl Rocha, quien intentó defender la cuestionada victoria de Fátima Bosch (México), pero terminó desatando un nuevo escándalo al revelar el secreto de por qué la popularísima Olivia Yacé, Miss Costa de Marfil (Cote d'Ivoire) no ganó.
Lea: Omar Harfouch acusa a Fátima Bosch de comprar la corona de Miss Universo y anuncia documental
En una tensa entrevista con la periodista Adela Micha —la misma que protagonizó la viral charla con Christian Nodal hace dos meses—, Rocha, visiblemente molesto y a la defensiva, descartó la belleza de Yacé y se centró en su visado.
¿Por qué no ganó Costa de Marfil, según Rocha?
Ante la pregunta de por qué Costa de Marfil (Cote d'Ivoire), una de las favoritas indiscutibles y reciente Top 5, no se llevó el título, Rocha puso sobre la mesa un argumento logístico que dejó a muchos boquiabiertos: las restricciones de viaje.
"Para los que dicen por qué no ganó Costa de Marfil, hay muchas cosas que se valoran [...] Costa de Marfil necesita visa para entrar a 175 países, la chamba es para un año... Esas son cosas que la gente, los missólogos y los fans no entienden que se debe hacer".
Lea: Estos son los países con más coronas de Miss Universo
Según Rocha, la misión de la Miss Universo es ser la reina que más viaje y más contacto tenga con el mundo. Con un pasaporte con tantas restricciones, el trabajo se vuelve inviable:
"Ella va a ser la Miss Universo que se pasó todo el año en un apartamento, porque uno es el coste que te requerirá para el visado, que a veces pueden ser seis meses de antelación... y si 175 países le piden visa, pues eso está medio difícil".
¿Jurado Paralelo? La Batalla contra Harfouch
La polémica del visado se suma a las acusaciones directas de fraude lanzadas por Omar Harfouch, quien alegaba haber renunciado al jurado.
Rocha negó rotundamente el punto: "no renunció, Adela", y aseguró que él mismo lo retiró por "número de actitudes" inapropiadas, llegando a tildarlo de "pseudo músico o psicopianista".
Lea: ¿Quién es Miss Universe Latina? la candidata que desata la polémica en el mundo hispano
Harfouch había acusado a la organización de haber creado un jurado paralelo para definir a la ganadora. Rocha se defendió diciendo que la belleza no es el único factor, pues "bellas todas. Vamos a lo adicional", refiriéndose implícitamente a factores como la viabilidad de viajes.
"Para mi, bellas todas [...] Pero nadie puede valorar a una mujer por una pasarela, por si se mueve mejor o cosas así, y menos un jurado que es un puesto honorífico, al que les doy el honor yo a ello, y no ellos a mí, de asistir".
Paradójicamente, la defensa de Rocha solo ha servido para movilizar a los fanáticos, quienes han volcado su apoyo hacia Olivia Yacé, quien ya renunció a su título regional de Miss Universo África y Oceanía, alegando motivos personales. La polémica, lejos de aplacarse, ha abierto una nueva grieta entre la organización y sus seguidores.