Justin Bieber: Al borde del colapso financiero antes de vender su catálogo musical por USD 200 millones

En un documental realizado por TMZ, se revela que el canadiense atravesaba por una crisis financiera antes de vender su repertorio musical.
Justin Bieber habría estado al borde de la bancarrota, según documental de TMZ. ()
15 may 2025 , 12:55

La sorpresiva venta del repertorio musical de Justin Bieber por USD 200 millones en 2023 dejó a muchos preguntándose qué estaba ocurriendo con la estrella pop canadiense.

Ahora, el documental What Happened to Justin Bieber? de TMZ estrenado este año, revela el verdadero motivo detrás de esa decisión que sacudió a la industria: lejos de ser una jugada estratégica, fue una medida desesperada.

Según la investigación, Justin Bieber estuvo al borde del colapso financiero.

Lea: Justin Bieber estalla: no se va de Los Ángeles, no se separa de Hailey y lanza un grito de fe contra el caos de Hollywood

Una estrella con problemas de dinero

Aunque Justin es una de las estrellas más conocidas de este siglo, llegando a generar entre USD 500 y USD 1 000 millones a lo largo de su carrera, esto no lo libraría de contraer enormes deudas, al punto de estar al borde de una crisis financiera en 2022.

Lea: Justin Bieber estalla contra paparazzi y revive su lucha por la privacidad

La urgencia económica era tal, que el cantante decidió vender los derechos de todo su catálogo musical por USD 200 millones en diciembre de ese año, ignorando el consejo de su entonces representante, Scooter Braun.

Braun le habría recomendado esperar hasta enero de 2023 para obtener una exención fiscal. “Justin estaba al borde del colapso financiero”, reportó el equipo de TMZ.

La decisión fue vista como inusual no solo por su edad —tenía apenas 28 años— sino por lo temprana que resultaba en comparación con otros artistas que suelen vender sus catálogos al final de sus carreras.

¿Qué implica la venta de un repertorio musical?

Cuando un cantante vende su catálogo musical, está cediendo los derechos sobre sus canciones y, por ende, los ingresos futuros que generarán esas canciones.

Esto incluye derechos de autor, regalías, y la capacidad de controlar cómo se utiliza la música en el futuro, como en anuncios o películas.

La gira cancelada y la deuda millonaria

El colapso financiero de Bieber comenzó tras cancelar su Justice World Tour en 2022 debido al síndrome de Ramsay Hunt. La promotora AEG le exigió devolver los 24 millones de dólares ya adelantados para la gira.

Lea: Justin Bieber preocupa a sus seguidores al aparecer demacrado en un video en redes sociales

Scooter Braun (su representante) y su empresa HYBE asumieron la deuda, con la promesa de que Bieber la pagaría en diez años, no obstante, Bieber solo hizo un primer pago y luego su equipo informó que “ya no tenía el dinero”.

Una auditoría posterior reveló que debía 8 millones más, lo que tensó aún más su relación con Braun.

La falta de pago marcó el quiebre definitivo entre ambos, tras una colaboración de varios años, siendo agosto de 2023 el mes en que se confirmase oficialmente la ruptura profesional, con Hailey Bieber presuntamente influyendo en la decisión.

¿Crisis más allá de lo financiero?

Más allá de las dificultades económicas, en el documental elaborado por el equipo de TMZ sugiere que el artista canadiense atraviesa un período de profunda vulnerabilidad.

Entre las causas, se encontrarían los rumores sobre el consumo de sustancias, tensiones en su matrimonio, la influencia controvertida de su iglesia y la presión constante de una industria que lo convirtió en superestrella global siendo apenas un niño.

Lea: Resurge posible teoría de abuso a Justin Bieber, tras acusaciones a Sean Diddy Combs

“Si hubiera terminado esa gira, habría ganado 90 millones de dólares”, apunta uno de los productores de TMZ en el documental, remarcando el contraste entre lo que pudo ser y lo que terminó ocurriendo.