Grand Theft Auto será usado para impartir clases de historia en la Universidad de Tennessee
La saga de Grand Theft Auto dará el salto definitivo del mundo gamer al académico (todo esto antes de la salida del GTA VI).
La Universidad de Tennessee anunció que a partir del 20 de enero de 2026 impartirá un innovador curso de historia titulado Grand Theft America: U.S. History Since 1980 through the GTA Video Games, diseñado por el profesor e historiador Tore Olsson.
Lea: Rockstar Games implementará verificación de edad obligatoria en GTA Online
El curso, usará los mundos ficticios del videojuego Grand Theft Auto (GTA) para analizar los últimos 40 años de historia de Estados Unidos. Lejos de ser un club de fans o un análisis de trucos, la materia utiliza los escenarios de esta saga para repasar la evolución de la sociedad estadounidense.
Lea: Rockstar sorprende con un nuevo adelanto de Grand Theft Auto VI tras el retraso de su lanzamiento
La saga, es conocida por sus escenarios, ambientados en lo que pretende ser parodias de las principales ciudades de Estados Unidos, a saberse:
El programa académico examinará temas complejos como la inmigración, el narcotráfico, la violencia policial, el capitalismo y la corrupción política, desde la era de Ronald Reagan hasta la actualidad.
"Los videojuegos impactan la manera en que imaginamos lugares y épocas. GTA, pese a ser una obra de ficción y sátira, refleja debates profundos sobre la sociedad estadounidense. Mi objetivo es que los alumnos, después del curso, miren tanto a la saga como a la historia reciente con otros ojos", explicó Olsson a IGN.
El docente, Olsson, aclara que el curso no exige a los estudiantes jugar al videojuego. En su lugar, trabajarán con gameplays y capturas de pantalla para vincular los contextos del videojuego con procesos históricos reales.
Lea: GTA III con Unreal Engine 5: el Remake que todos los gamers soñaban
Olsson ya tiene experiencia en unir videojuegos y academia: anteriormente convirtió Red Dead Redemption 2 en material de estudio y hasta publicó un libro sobre la visión histórica del popular western de Rockstar.
Lea: Rockstar Games mostrará el trailer del próximo Grand Theft Auto (GTA) en diciembre
Ahora, con Grand Theft Auto, pretende explorar desde los disturbios raciales de 1992 en San Andreas hasta la crisis financiera caricaturizada en GTA V. El profesor adelantó que planea integrar GTA 6 a la clase en cuanto esté disponible, siempre que encaje con los objetivos académicos.
“Espero que no lo lancen en época de exámenes finales”, bromeó.
La propuesta ya genera debate fuera de la universidad, pues reafirma una tendencia creciente: usar la cultura pop y los videojuegos como herramientas educativas para conectar con nuevas generaciones y reflexionar sobre fenómenos sociales complejos, como sucedió con Yale y las clases de Bad Bunny.