24 ene 2024 , 14:23

Seguridad, democracia y transición ecológica, entre los temas de la reunión entre Noboa y Sánchez en España

Los jefes de Estado mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles al presidente Daniel Noboa, el pleno apoyo de España a las instituciones democráticas ecuatorianas. Esto, ante los actos violentos que ocurren en el país.

Sánchez y Noboa mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, con motivo de la visita a España del presidente de Ecuador. Noboa participó en la inauguración, este 24 de enero, de la feria internacional de turismo Fitur.

Lea también: Daniel Noboa en la Fitur 2024, España: "Es muy duro salir del país, pero hay que dar la cara al mundo"

Ambos ya mantuvieron una conversación telefónica el pasado 11 de enero en la que Sánchez transmitió al presidente ecuatoriano el apoyo de España a su Gobierno, ante la situación que estaba viviendo Ecuador.

Seguridad, democracia y transición ecológica, entre los temas de la reunión entre Noboa y Sánchez en España

Temas de transición ecológica y cambio climático

En la reunión de este miércoles, Sánchez le expresó la disposición de España a profundizar las relaciones en materia de seguridad, tanto en el plano bilateral como en el marco de la cooperación con la Unión Europea.

El Jefe de Estado español volvió a expresar la más firme condena a los actos violentos de los grupos criminales y trasladó la solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como con todo el pueblo de Ecuador.

Le puede interesar: ¿Cuál es el alcance y qué actividades se autorizan con el acuerdo de seguridad entre Ecuador y EE.UU.?

Los dos líderes, según informó el Gobierno español, conversaron también sobre retos comunes como el cambio climático y la transición ecológica, con las energías renovables como motor para atraer inversión extranjera en ambos países.

En este sentido, Sánchez puso en valor los resultados de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas el pasado mes de julio durante el semestre de presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

También hablaron sobre la participación del Ecuador como invitado a Fitur y coincidieron en que los dos países destacan internacionalmente por su gran atractivo turístico. Sánchez aseguró que pueden encontrar sinergias para colaborar en iniciativas conjuntas que fomenten un turismo medioambientalmente sostenible y de calidad.

También agradeció el compromiso de Ecuador con el sistema de cumbres iberoamericanas y expresó el apoyo de España para avanzar en los ejes temáticos para la próxima cita: “Innovación, inclusión y sostenibilidad”.

Una cita que está previsto que reúna a los líderes iberoamericanos el próximo mes de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Noticias
Recomendadas