23 ene 2024 , 11:10

Ecuador encabezará como país asociado la oferta turística latinoamericana en Fitur 2024

El país tratará de transmitir tranquilidad a las empresas operadoras y mostrar su oferta turística para remontar la caída de las reservas a causa de la situación.

Ecuador encabezará como país asociado la oferta turística latinoamericana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. Esta se celebrará desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de enero en la capital española y se convertirá en el mayor expositor en Europa de las propuestas de la región para este 2024.

Para la inauguración del evento, uno de los más importantes del sector a nivel internacional, se espera la presencia del presidente Daniel Noboa. Estará presente en el primer día de la Feria, en lo que será su primer viaje oficial después de declarar el pasado 9 de enero un "conflicto armado interno".

Lea también: Estragos en turismo por violencia en Ecuador con pérdidas hasta del 80 %

En la 44.ª edición de Fitur, Ecuador tratará de transmitir tranquilidad a las empresas y tour operadoras, así como aprovechar la ventana de visibilidad para mostrar su oferta turística e intentar remontar la caída de las reservas en medio de la situación adversa que se vive a escala nacional.

Noboa inaugurará mañana el estand de Ecuador, junto a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, encargados de dar inicio a la Feria. También viajaron a España el ministro de Turismo, Niels Olsen, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, y la de Producción, Sonsoles García.

La propuesta de los diversos países en la Fitur 2024

Fitur reflejará este año el crecimiento que experimentó el sector tras la pandemia, con una edición récord en la que participarán 9 000 empresas y 152 países.

Entre el 24 y el 28 de enero, la primera de las grandes citas sectoriales del calendario internacional desplegará un total de 806 expositores en nueve pabellones del recinto ferial de Ifema en Madrid, que ha habilitado un lugar adicional este año. La cita espera atraer a 150 000 profesionales y 100 000 asistentes de público general.

LEA: El carnaval de Guaranda se suspende por la inseguridad y violencia en el país

En medio de una gran oferta turística, América Latina intentará destacar con su amplia oferta en destinos naturales, una aplaudida gastronomía y una cultura diversa.

Entre ellos, República Dominicana presentará tres destinos de playa: Miches, Punta Bergantín y Pedernales, por los que apuesta el país para seguir aumentando las visitas que en 2023 alcanzaron el récord de 10 millones de turistas.

Venezuela llevará una oferta basada en la aventura, manifestaciones folclóricas y sostenibilidad, mientras que Colombia recibirá el premio a Destino Turístico Internacional Inclusivo.

También puede leer: Noboa se reunirá este miércoles 24 de enero en Madrid con el rey de España, Felipe VI

El Tren Maya será la gran apuesta de México para esta edición de Fitur, donde también participarán varios estados mexicanos y decenas de empresas del país.

Cuba aspira a alcanzar los tres millones de turistas en 2024 y, por ello, además de los mercados tradicionales como el europeo, ha puesto el foco en otros nuevos, como el ruso, ya muy afianzado, el turco, el chino, el de los países del golfo o el propio latinoamericano.

Por su lado, Perú contará con un expositor de 360 metros cuadrados, en el que 32 empresas representarán "la diversidad y riqueza del sector turístico" y mostrarán diversos aspectos de la industria, desde la hotelería y la gastronomía hasta las agencias de viajes y los servicios turísticos especializados.

LEA: La campaña 'Esto es Ecuador' destaca las bondades del país ante la ola de violencia

Guatemala, país invitado del pasado año, volverá a la feria para mostrar su "cultura, gastronomía y sitios turísticos que la hacen única" y también lo hará el conjunto de Centroamérica, con el ecoturismo y la historia ancestral como principales atractivos.

Argentina, sin Ministerio de Turismo tras la llegada al Gobierno del ultraliberal Javier Milei, estará también presente en la Feria y contará con espacio propio, aunque apenas se conocen detalles de la agenda que desplegará en Fitur.

Noticias
Recomendadas