21 ago 2023 , 07:15

Resultados de las elecciones Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa van a segunda vuelta

La jornada de las elecciones de Ecuador 2023 se desarrolló con normalidad a escala nacional.

Con un 92,9% de las actas escrutadas, y con corte a las 07:14, Luisa González y Daniel Noboa encabezan los resultados y protagonizarían la segunda vuelta. Les siguen: Christian Zurita, Jan Topic, Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos.

Revise más: Luisa González, la candidata con la que el correísmo busca nuevamente el poder

El CNE confirma que hay segunda vuelta en las elecciones de 2023

  • 21:35
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que la jornada, posterior a la votación, transcurre con normalidad. Además, con más del 60% de actas escrutadas, confirmó que la segunda vuelta está en firme y que el próximo 15 de octubre los ecuatorianos deberán escoger entre los dos candidatos finalistas.

    "Ha ganado la democracia", dijo la presidenta del CNE Diana Atamaint.

    Reacciones de los candidatos, ante los primeros resultados

  • 20:40
  • Christian Zurita también se dirigió a sus seguidores y lo hizo con chaleco antibalas, tal como hizo los pocos recorridos de campaña que alcanzó a liderar. "Quiero agradecerles a todos quienes creyeron en la palabra de Fernando", aseguró.

    Tampoco dio detalles sobre su futuro en la política, dijo que se tomará un tiempo.

  • 20:30
  • Luisa González no hizo referencia sobre su posible contrincante en la segunda vuelta. Agradeció el voto de los migrantes y repitió su discurso de campaña, es decir, insistió en que repetirá la estrategia de Rafael Correa.

    También criticó a Guillermo Lasso y dijo que Ecuador ya no necesita alguien que tenga el mismo perfil.

  • 20:20
  • Jan Topic también se pronunció en la misma línea, en X. "Acepto los resultados de las elecciones, no sin antes destacar el excelente desempeño de la campaña de Daniel Noboa esta última semana".

    También agradece a las personas que integraron en su equipo de trabajo. Desde el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde también cerró su campaña, sus simpatizantes esperan su pronunciamiento.

    Quien fue su compañera de fórmula, Diana Jácome, le invitó a que participe en las elecciones de 2025.

  • 20:00
  • Daniel Noboa agradece a quienes confiaron en él, pero no se siente ganador, está consiente de que debe trabajar en la campaña de la segunda vuelta.

    "Somos gente de territorio", dijo el candidato sobre el trabajo que realizará puerta a puerta. Dijo que no es necesaria una coalición para vencer al correísmo y que simplemente es una opción diferente.

  • 19:40
  • Otto Sonnenholzner, desde el Hotel Oro Verde, en Guayaquil, fue el primer candidato en pronunciarse tras los resultados preliminares.

    "Agradecemos al más de un millón de ecuatorianos que han confiado en esta propuesta, esperamos que sea lo mejor para nuestro país", dijo el candidato, junto a su esposa y la candidata a la Vicepresidenta.

    Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos coinciden en respetar los resultados del CNE.

    Resultados de asambleístas nacionales

    Con el 90,97% de las actas escrutadas, la Revolución Ciudadana consiguió el 39,3% de los votos, seguido por Construye, ADN, Partido Social Cristiano, Actuemos, Partido Sociedad Patriótica, Claro que se puede, Reto, Amigo.

    Resultados de la consulta popular del Yasuní

  • 21:44
  • Con el 92,97% de las actas escrutadas que incluye válidas y con novedad, el 'Sí' va ganando en la Consulta Popular por el Yasuní.

    Composición: Ecuavisa.
    Composición: Ecuavisa. ( )

    Quito le dijo no a la minería en el Chocó Andino

    Durante la jornada electoral del 20 de agosto los habitantes del cantón Quito también se pronunciaron respecto a la consulta popular del Chocó Andino y le dijeron no a la minería en esta Mancomunidad.

    Con corte a las 07:00 de este lunes 21 de agosto del 2023 el Sí gana en las cuatro preguntas planteadas.

    La Policía Nacional da un balance de los resultados de los operativos ejecutados durante la jornada electoral

  • 17:30
  • La Policía Nacional informó que durante la jornada electoral participaron unos 53 mil uniformados. El Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, contó que hubo tres alertas, sin especificar de qué tipo, pero que fueron descartadas.

    También hubo detenidos por falso sufragio, porte y tenencia de armas, delitos comunes, boletas de apremio, entre otros.

    Confirmaron que hubo una amenaza a un presidente de la Junta Provincial en Santo Domingo de los Tsáchilas, un intento de sabotaje en el sistema de telecomunicaciones de Transelectric y la aprehensión de un ciudadano por sustracción de papeletas, en Esmeraldas.

    El CNE reconoce que la plataforma de voto telemático sufrió ataques

  • 17:15
  • En la cadena nacional, la presidenta del CNE, admitió que la plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectó la fluidez para acceder a la votación, aunque aclaró que los votos consignados no han sido vulnerados.

    Los ataques vinieron de seis países: India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

    Como medida de prevención, los resultados se podrán seguir en:

  • La página web, para el territorio nacional.
  • CNE app para teléfonos Android
  • Transmisión en vivo de Youtube y Facebook
  • Los primeros resultados del binomio presidencial se visualizarán en la página del CNE alrededor de las 19:30, informó la entidad, ya que esa es la primera papeleta que se cuenta en las mesas electorales.

    Lea: Los candidatos presidenciales acudieron a sufragar en medio de un fuerte resguardo policial

    Noticias
    Recomendadas