21 ago 2023 , 08:40

Resultados elecciones Ecuador 2023: así avanza la votación para la consulta popular del Yasuní

Con el 93,02% de las actas escrutadas, el Sí toma la delantera en la consulta del Yasuní.

Junto a las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador 2023, los ecuatorianos participaron en una consulta popular que busca mantener el petróleo del bloque 43, localizado en el parque nacional Yasuní, bajo tierra. Con el 93,02% de las actas escrutadas, el 'Sí' va ganando en la consulta popular.

Los ecuatorianos se pronunciaron sobre esta pregunta:

Quote

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Los ecuatorianos votaron a favor de dejar de explotar el bloque petrolero ITT

Se tratan de al menos 1 600 millones de barriles de petróleo bajo las entrañas del Yasuní, el cuarto yacimiento más importante, y el más joven, que estaría generando ingresos por al menos 1 200 millones de dólares anuales al Estado, según Petroecuador.

Sin embargo, este lugar posee el área protegida más grande del Ecuador continental, y alberga una amplia y variada biodiversidad dentro de una parte del Amazonas. Un espacio que es habitado milenariamente por la nacionalidad waorani. Las cifras de flora y fauna sorprenden en el mundo y nunca antes han sido registradas en algún otro lugar.

LEA: Resultados de las elecciones Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa van a segunda vuelta

Días antes de la consulta popular 2023, Jason Momoa, el actor estadounidense mundialmente reconocido por haberle dado vida a Aquaman, superhéroe de DC Comics, realizó una campaña en redes sociales a favor de dejar de explotar el crudo. En la misma línea, el actor, productor y director mexicano, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle, también hizo uso de sus redes sociales para decirle SI a la consulta.

Noticias
Recomendadas