21 mar 2024 , 22:29

El hijo de Verónica Abad, Francisco Barreiro, está en Quito para audiencia de formulación de cargos

La diligencia comenzó pasadas las 10:20 de este 21 de marzo de 2024 en el Complejo Judicial Norte

La audiencia de formulación de cargos en contra de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, por presunta oferta de tráfico de influencias, comenzó pasadas las 10:20 de este jueves 21 de marzo de 2024, en el edificio del Complejo Judicial Norte localizado en la avenida Amazonas y Villalengua, hipercentro de Quito.

Lo apresaron hoy en Cuenca, en el marco de una investigación que salpica a la Vicepresidencia de la República.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el hombre fue aprehendido por un presunto caso de oferta para realizar tráfico de influencias, un delito tipificado en el artículo 286 de Código Orgánico Integral Penal (COIP). El organismo agregó que se habían ejecutado allanamientos en la capital azuaya y en Quito.

Barreiro era el único detenido, según lo informado por la FGE. El hombre fue trasladado a Quito en horas de la tarde para la diligencia. Es el primero de tres hijos de Abad. Es abogado y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, según los registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Le puede interesar: Verónica Abad: "Daniel Noboa ejerció violencia política, no de género"

También ha sido servidor público. Entre 2021 y 2023 ocupó al menos siete puestos distintos, según consta en la Contraloría General del Estado (CGE).

Fue comisario de los cantones Cuenca y Pucará, director de Servicios de Mediación en la Defensoría Pública, intendente general de la Policía en Azuay, asistente administrativo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay y vocal de la Junta Provincial Electoral de Azuay. Su último cargo público fue en 2023, nuevamente como comisario de Cuenca.

Por otra parte, el ciudadano no había enfrentado procesos judiciales previos.

Le puede interesar: Cancillería de Ecuador dispone que Verónica Abad deje de hablar con medios de comunicación

Noticias
Recomendadas