21 mar 2024 , 12:44

La detención del hijo de la Vicepresidenta genera reacciones en la Asamblea Nacional

Los legisladores dicen que esperarán la información de Fiscalía para determinar si es necesario un control político sobre la segunda mandataria.

En la Asamblea Nacional piden que la Vicepresidenta, Verónica Abad, se pronuncie frente a la detención de su hijo por presunto delito de oferta de tráfico de influencias, y resaltan su capacidad de control político sobre las autoridades.

Una primera reacción fue de los asambleístas Jorge Peñafiel, de Construye, y Rafael Dávila, Independiente:

Quote

"Que es una obligación de la Vicepresidenta de la República emitir una opinión, dar un pronunciamiento es también lógico, porque está involucrado el hijo de ella".

Quote

"Ella puede hacerlo, no necesariamente en el país, lo puede hacer desde allá, hoy hay medios telemáticos para comunicarse".

Con ello y la información que se desprenda de la investigación de Fiscalía, se podría justificar, dicen, si existe la necesidad de una Fiscalización a la funcionaria.

Otto Vera, asambleísta socialcristiano, indicó:

Quote

"A la imagen del gobierno, toda acción, todo error, todo aquel ilícito que pueda cometer funcionario de cualquier institución va a tener una repercusión, pero también no pueden pagar justos por pecadores, si alguien comete un error, es la persona la responsable de en este caso defenderse".

Cómo parte de su facultad de fiscalización, la Asamblea puede solicitar información a las autoridades e incluso pedir sus comparecencias ante comisiones y el pleno.

Le puede interesar: Caso Nene | El hijo de Verónica Abad es detenido por presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia

En el caso más extremo a funcionarios públicos como la Vicepresidenta, el legislativo puede llegar hasta un juicio político. En el oficialismo reconocen el distanciamiento del Presidente y la Segunda Mandataria, así lo indica Inés Alarcón:

Quote

"Dentro de la Asamblea Nacional, nuestro deber y nuestra función es velar por el control político y es de hecho lo que buscaremos hacer en caso de que estén las pruebas ahí".

La Asamblea por ahora espera la información de las autoridades, después revisarán si toman otras medidas.

Noticias
Recomendadas