06 nov 2023 , 20:49

La Fiscalía tiene investigaciones abiertas en contra de Cynthia Viteri y otros personajes del PSC

La Fiscalía General del Estado tiene indagaciones abiertas en contra de personas vinculadas al Partido Social Cristiano, como Cynthia Viteri y el exasambleísta Pablo Muentes.

La fiscalía tiene en su escritorio indagaciones abiertas en contra de miembros del Partido Social Cristiano (PSC) y personas vinculadas a sus líderes.

El caso más reciente fue la denuncia presentada por Fernando Villavicencio cuatro meses antes de su asesinato, en contra de 5 legisladores, entre ellos Pablo Muentes, dato revelado por Christian Zurita a quien luego Muentes contrademandó.

Le puede interesar: El machismo, una conducta con varios episodios en la historia del correísmo

La Fiscalía mediante un comunicado informó que está en etapa reservada de investigación previa. Mientras tanto, la exalcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, tiene cinco expedientes penales, pero ninguno ha avanzado.

Se abrieron por presunto peculado, obstaculización de tareas sanitarias y delitos contra el agua. Tienen que ver con la contratación de servicios de aromaterapia por cerca de medio millón de dólares en 2019, a finales de la administración de Jaime Nebot e inicios de la gestión de Viteri.

También está el caso de la compra de terrenos por parte del exesposo de Cyntia Viteri en una zona de expansión de Guayaquil, donde el Municipio invirtió 42 millones de dólares por el plan de construcción del nuevo aeropuerto.

Otras causas se relacionan con la orden que dio en marzo de 2020 para bloquear la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo para evitar que aterrice un avión procedente de España con ayuda humanitaria por la pandemia del COVID-19.

Lea también: La Revolución Ciudadana defiende el comportamiento de Glas; Marcela Aguiñaga lo rechaza

La fiscal provincial la sacó del caso pero luego Diana Salazar dispuso un proceso interno por esta actuación. Desde entonces no se conoce resultado alguno.

Un expediente adicional se abrió a la exalcaldesa por el contrato del proyecto 'Letras Vivas', por 348 000 dólares para pintar 50 frases de escritores en paredes de la ciudad, y otro sobre limpieza.

En septiembre de 2021, la Fiscalía allanó la casa de Jose JoaquÍn Franco, hombre cercano a Jaime Nebot, como parte de una investigación previa por tráfico de influencias que tiene como principal sospechoso al excontralor Pablo Celi. Este caso tampoco ha avanzado.

Noticias
Recomendadas