06 nov 2023 , 19:16

Cuatro juicios políticos están pendientes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Los procesos fueron interrumpidos por la muerte cruzada, decretada el 17 de mayo de 2023.

Cuatro procesos de juicio político estaban pendientes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Estos fueron interrumpidos por la muerte cruzada, decretada el 17 de mayo de 2023 por el presidente Guillermo Lasso.

Lea también: Daniel Noboa no apoyará el juicio político a la fiscal Diana Salazar y no pactará con el correísmo

Una vez que el nuevo Legislativo se conforme, la Comisión deberá tratar estos procesos:

Incumplimiento de funciones

El 11 de noviembre del 2021 se presentó el proceso de enjuiciamiento contra los actuales vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el consejero, Luis Verdesoto.

Dos legisladores de Pachakutik los acusaron de incumplimiento de funciones al no haber permitido que se verifiquen supuestas inconsistencias en 39 000 actas, en las elecciones del 2021.

LEA: Valentina Centeno: "Creemos que la agenda legislativa o la agenda de prioridades no incluye juicios políticos"

Causas de justicia y seguridad

El segundo proceso de juicio se presentó contra el excomandante de la Policía, Patricio Carrillo y los secretarios Diego Ordóñez y Paola Flores, por temas dispersos. Por ejemplo, supuestos abusos de la fuerza pública en manifestaciones, omisiones en las investigaciones por el femicidio de María Belén Bernal y las masacres carcelarias.

Los interpelantes, Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, de Pachakutik, desistieron del juicio. Pero antes de que la Comisión de Fiscalización se reúna para un posible archivo, el trámite se suspendió por la muerte cruzada.

Incumplimiento de funciones

También existen dos procesos en contra del exministro de Transporte, Darío Herrera, por supuesto incumplimiento de funciones en torno a la vialidad del país; y al ministro de Bienestar Social, Esteban Bernal, por la supuesta exclusión a más de un centenar de personas en Cotacachi, Imbabura, de bonos sociales, sin un debido proceso.

LEA: Así va la conformación del gabinete ministerial de Daniel Noboa

Esta fila de casos deberá ser tratada por la nueva legislatura. Dependerá de los acuerdos y pactos si se incluye el proceso de censura contra la Fiscal y los demás se archivan

Noticias
Recomendadas