14 ago 2023 , 19:25

Elecciones Ecuador 2023: Otto Sonnenholzner, el exvicepresidente que ahora busca ser Primer Mandatario

Su candidatura a la Presidencia de la República fue anunciada por él mismo en redes sociales a pocos días de que se cumpla el plazo otorgado el CNE para las elecciones anticipadas.

Para Otto Ramón Sonnenholzner Sper la seguridad se va convirtiendo, con el paso de los días, en uno de los principales ejes de su campaña para llegar a Carondelet.

En materia de seguridad insiste que hay que controlar las cárceles para impedir que haya comunicación entre las bandas, pero hay más.

LE PODRÍA INTERESAR: La seguridad, el tema opacado en el debate presidencial por interrupciones y confusiones

Su candidatura a la Presidencia de la República fue anunciada por él mismo en redes sociales el miércoles 7 de junio de 2023, a pocos días de que se cumpla el plazo otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones anticipadas de Ecuador del 20 de agosto de 2023.

El ex funcionario público dice constantemente que su objetivo es resolver los problemas, y que lo suyo es de vocación. Nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1983, y está casado con Claudia Salem Barakat con quien tiene tres hijos. Su padre es el conocido empresario y radiodifusor guayaquileño Ramón Sonnenholzner, y su madre es Rosa Elena Sper de ascendencia libanesa.

Sonneholzner, de 40 años, es economista, graduado en la Schiller International University en sus sedes de Alemania y España, pero estudió también en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y la Universidad de Passau.

En Ecuador, la secundaria la hizo en el Colegio Alemán Humboldt de su ciudad, en el que se especializó en Ciencias Sociales y Comunicación, y acaba de graduarse de Magíster en Administración Pública en Harvard Kennedy School, en Estados Unidos.

Desde el 2020, estuvo aparentemente retirado de la política, tras una corta trayectoria como vicepresidente en el gobierno de Lenín Moreno.

Previo a esto, Otto Sonneholzner, se ha desempeñado como empresario en el sector de la construcción, agrícola, el comercio y radiodifusión.

En su faceta como comunicador, fue conductor de programas de entrevistas y Gerente General en Radio Tropicana de Guayaquil, medio de comunicación de su familia.

También, por ese rol, ocupó la Presidencia de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) en Guayas, cargo con el que conoció al expresidente Moreno.

En lo académico, ha sido catedrático de economía en la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El pasado político de Otto Sonnenholzner

Entre 2018 y 2020 fue Vicepresidente de la República del Ecuador durante una parte del mandato de Lenín Moreno Garcés.

Uno de sus roles más importantes en ese gobierno, fue el de ayudar en la gestión durante la fase más crítica de la pandemia por coronavirus en el país a principios de 2020.

En su paso por la vicepresidencia, el Foro Económico Mundial lo designó como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales de América Latina.

Pero el camino al único cargo político que ha desempeñado, se dio tras la destitución de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, en diciembre de 2018.

Vicuña, que había sido ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda en ese gobierno, fue escogida como vicepresidente interina de la República dos días después de que el entonces vicepresidente Jorge Glas, electo junto a Moreno en las urnas, fuera detenido por su supuesta vinculación en actos ilícitos relacionados con el Caso Odebrecht.

LEA: Jorge Glas ya está en libertad, luego de que en noviembre de 2022 un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas la concediera una medida cautelar que ordenó su liberación.

A María Alejandra Vicuña el puesto también le duró poco, fue escogida dentro de una terna que presentó el Primer Mandatario a la Asamblea Nacional en enero de 2018, pero en noviembre fue acusada de supuestamente haber exigido aportaciones económicas a uno de sus asesores durante su tiempo como asambleísta y en diciembre de ese año renunció.

Lenin Moreno presentó una nueva terna que incluía nombres propuestos por allegados. De esos nombres, Otto Sonnenholzner da su paso a la vida pública dentro de la política.

¿Sabías que?
Otto Sonnenholzner no cumplió con su periodo como vicepresidente y anunció en julio de 2020 que dejaría el cargo, en plena emergencia sanitaria por covid 19.

Meses antes de irse, el ex Segundo Mandatario salió a las calles, sobre todo en Guayaquil, para gestionar la ayuda de quienes necesitaban atención. Por esto hubo cuestionamientos que afirmaban que se promovía con el aparato estatal para una posible candidatura a la Presidencia en 2021.

LEA: Otto Sonnenholzner renunció a la vicepresidencia de la República

Cuando se fue de la vicepresidencia, mucho se dijo sobre si participaría o no como candidato, pero finalmente no lo hizo.

Sonnenholzner fue investigado por presunto peculado

En septiembre de 2021, la Fiscalía General del Estado, de oficio, abrió una investigación por posible peculado a él y cinco funcionarios más del gobierno de Moreno, pero al parecer no prosperó la indagación.

LEA: Fiscalía abre investigación previa por posible peculado en contra de Otto Sonnenholzner

Actualmente, sobre el candidato Otto Sonnenholzner no existen denuncias en su contra.

Registra una acción constitucional de acceso a la información que perdió en 2019 cuando era Vicepresidente de la República.

Las propuestas de OttoSonnenholzner

En orden de prioridades, la seguridad y la economía encabezan los análisis y las propuestas en su plan de trabajo.

Según el presidenciable, controlar el sistema penitenciario es fundamental en la lucha contra la inseguridad, pues dentro de las cárceles habitan los líderes de las bandas criminales que mueven a más de 55 mil delincuentes en las calles.

Quote

“No es posible que los prisioneros más peligrosos puedan hacer hasta ruedas de prensa al interior de sus celdas. Si hacen eso, claro que pueden mandar órdenes para sus bandas”.

Entre varias aristas, Sonnenholzner propone potenciar la tecnología para la vigilancia de los centros penitenciarios que reduzca la discreción de los guías en las carceles. Además, habla sobre la necesidad de implementar nuevos mecanismos de control secretos “que estén lejos de la manipulación de los presos”, afirma.

Con respecto a la economía, el candidato por la alianza Actuemos aceptó que será una situación difícil de enfrentar, por lo que será necesario aumentar la deuda externa en 2024. “Ecuador necesita USD 9 mil millones para cerrar sus cuentas pendientes, y nuestras reservas son intocables, no llegan ni a USD 7 mil millones”, explicó en el programa Políticamente Correcto.

Sin embargo, Sonnenholzner aclaró que mantendrá la dolarización en el país, pues la implementación de otra moneda sería peligrosa tanto para su economía como para la estabilidad política de un nuevo gobierno.

En temas de salud, el candidato a la Presidencia por la alianza SUMA y Avanza, plantea mejorar los niveles de inversión. Para ello, tomará en cuenta recomendaciones y estándares internacionales para garantizar una "mejor capacidad de respuesta".

Un punto que se destaca en el plan es la implementación de procesos tecnológicos y mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas que para eliminar procesos de compra "no planificados y excesos dentro de las adquisiciones". El fin, detalla, es transparentar los procesos de compra de medicamentos, vacunas e insumos médicos.

PODRÍA VER: Otto Sonnenholzner dio detalles de su plan de gobierno en Contacto Directo

El plan de gobierno, además, plantea que se debe prevenir y reducir "actos de violencia dentro de espacios e infraestructura hospitalaria y de provisión de servicios médicos". Pero, no detalla cómo se llevaría acabo.

En temas de salud, reconoce a la salud mental como uno de los “temas críticos” a ser tratados en Ecuador debido a la “falta de inversión y fortalecimiento en políticas públicas”.

Para sanar este problema propone “Fortalecer los canales de atención y respaldo de líneas de emergencia contra suicidios y asistencia de salud mental”.

La dupla de Otto Sonnenholzner es Erika Paredes

Erika Paredes es cuencana y dice que proviene de una familia trabajadora de clase media. Tiene 38 años y una amplia formación académica. Es graduada en Estudios internacionales por la Universidad del Azuay, y obtuvo una beca que le permitió estudiar en Suiza una maestría en Estudios de Desarrollo.

Adicionalmente, acaba de concluir otra maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. La misma que estudió su compañero en la papeleta, Otto Sonnenholzner. En lo laboral se destaca su trabajo por más de 10 años en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde ahí ha logrado capitalizar mecanismos que permitan financiar, diseñar e implementar proyectos de salud, educación, medio ambiente e infraestructura. Se considera comprometida con el medio ambiente, y ha participado en programas de cambio climático a nivel internacional.

De su paso por Naciones Unidas, dice que se ha involucrado en proyectos que contribuyen en mejorar la transparencia en las compras públicas, lo cual fortaleció la gestión pública en compras de medicamentos en América Latina.

La candidata a la Vicepresidencia de la República llega con el respaldo de los partidos SUMA y Avanza que formalizaron la alianza Actuemos. Sin embargo, ha sido cuestionada por su supuesta inclinación al correísmo, de hecho, cuando se anunció su candidatura, el mismo expresidente prófugo de la justicia, Rafael Correa, manifestó: "Erika fue parte de nuestro Gobierno. Incluso me pidió la carta de recomendación para Harvard, cuando nos vimos en México".

Otto Sonnenholzner y Erika Paredes durante un recorrido en el sur de Quito como parte de la camapaña para las elecciones anticipadas.
Otto Sonnenholzner y Erika Paredes durante un recorrido en el sur de Quito como parte de la camapaña para las elecciones anticipadas. ( )

VEA: Erika Paredes en entrevista en Contacto Directo

Sus padres se dedican a la elaboración de muebles de madera tallados para el hogar, lo que ha hecho posible que ella se involucre en darle importancia al trabajo de los artesanos.

Se considera amante de la naturaleza y de los animales, y está convencida de la importancia de cuidar el medio ambiente y todos los recursos naturales.

Destaca que sus valores fundamentales son la honestidad, la integridad, el trabajo y la solidaridad.

LE PODRÍA INTERESAR: Elecciones Ecuador 2023: ¿cuánto pagan de impuesto los candidatos a la Vicepresidencia?

Noticias
Recomendadas