07 jul 2020 , 08:30

Otto Sonnenholzner renunció a la vicepresidencia de la República

Sonnenholzner ya había adelantado que trabajará en la búsqueda de un camino electoral.

La mañana de este martes, 7 de julio, a través de una cadena de radio y televisión, el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner anunció que dejaba su cargo 18 meses después de haberlo asumido, y lo hizo sin confirmar si buscará una candidatura presidencial.
 

 

 

 

“Hoy me presento ante cada uno de ustedes para transmitirles mi agradecimiento, mi compromiso y la dificil decisión que he estado meditando. Hace un año y medio, sin buscarlo, se me presentó la oportunidad de servir al Ecuador desde la vicepresidencia de la República y la acepté. Siempre agradeceré al presidente por su confianza y a la Asamblea Nacional quienes por la vía constitucional me dieron la oportunidad de servir a mi país desde esta institución." 

 

Además Sonnenholzner hizo un recuento de su gestión haciendo incapié en el trabajo realizado durante la pandemia "crisis de tal magnitud, que nos ha tocado vivir nos demuestra cada día más que los viejos paradigmas no sirven para entender lo que está sucediendo en nuestro mundo y todos los que no lo ven serán arrastrados por esta nueva  realidad que ha venido a transformarnos… Ecuador necesita  nuevas soluciones para afrontar los problemas, por eso hoy, que enfrentamos una situación más estable puedo tomar finalmente esta decisión", aseguró el saliente vicepresidente.

 

Sonenholzner terminó dando un agradecimiento al presidente Lenín Moreno pero sobre todo explicando una de sus razones para dejar el cargo: "al presidente de la República siempre le agradeceré su esfuerzo por dar los primeros y difíciles pasos para sacarnos de ese modelo fracasado que solo busca destruir y tiene sumido en la pobreza y desolación al pueblo venezolano, lo considero una buena persona y he servido a su lado con lealtad y convicción , pero siempre dije que no estoy aquí por el cargo, ni por el sueldo ni por los honores y que en el momento que sienta que este cargo se convierta en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país prefiero salir como entré y eso haré, saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa. No es una decisión fácil, lo más cómodo  sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad. Por eso hoy lo responsable es salir…”.

 

La semana pasada, desde Cuenca, Sonnenholzner ya había adelantado que "trabajará en un 'camino electoral' en el que no necesariamente participe (como candidato)".

 

“Quiero dejar esto claro, el Ecuador necesita unidad, no necesita dispersión, no se trata de candidaturas en este momento. Yo trabajaré para buscar ese camino que nos una, no por ideologías, sino por objetivos, ese trabajo que he hecho desde la Vicepresidencia, lo haría también en función de un camino electoral”, manifestó Sonnenholzner.

 

El 11 de diciembre del 2018 Otto Sonnenholzner, economista y radiodifusor, con 35 fue elegido vicepresidente de la República por la Asamblea Nacional de una terna enviada por el presidente Moreno, con 94 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones, es el tercero en ocupar este cargo en el actual régimen, después de Jorge Glas y María Alejandra Vicuña. 

 

En estos últimos meses se conoció de fricciones con otros miembros del gabinete, situación que fue descartada por la ministra Romo quien aseguró que no había un distanciamiento con el vicepresidente y que las posibles diferencias serían normales en cualquier grupo de trabajo.

 

De su parte el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que la inscripción de candidaturas será desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre. La primera vuelta se realizará el 7 de febrero y el 11 de abril la segunda vuelta.

 

Noticias
Recomendadas