28 dic 2023 , 06:10

Un año que pasará a la historia: estos fueron los 16 momentos clave en la política

Ecuador inició el 2023 con Guillermo Lasso como Presidente y terminó con Daniel Noboa en el cargo.

A tres días de que termine el 2023, Ecuavisa.com hizo un recuento de los hechos políticos más importantes que marcaron este año y que, sin duda, pasarán a la historia.

Desde un juicio político a un presidente, pasando por las elecciones anticipadas, el magnicidio a un candidato presidencial, y terminando con el caso Metástasis, son sucesos que no se han visto antes en Ecuador.

El 2023 inició con un golpe para Lasso: el caso Encuentro

2023 no fue el año de Guillermo Lasso. Desde el primer mes hubo señales de la crisis que desembocó en su salida de la Presidencia.

A partir de la filtración de información, que daba cuentas de un entramado de corrupción en las empresas públicas y que salpicaba al cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera, la Fiscalía realizó varios allanamientos y abrió la investigación por el caso que bautizó como: 'Encuentro', haciendo alusión al eslogan del Gobierno.

Luego, se reveló que la Policía archivó una investigación por narcotráfico, que mostraba relaciones de Rubén Cherres, mejor amigo de Carrera, asesinado en Santa Elena en 2023, con la mafia albanesa.

Le puede interesar: Guillermo Lasso en cifras: el balance en seguridad, economía, eje social y político

Ambos casos fueron unificados. Y hoy Danilo Carrera cumple arresto domiciliario.

El caso no pasó por alto para la política. Fue en la Asamblea Nacional donde se armó un frente, integrado por la mayoría, con la intención de enjuiciar políticamente a Lasso y así destituirlo.

La Corte Constitucional facilitó ese camino emitiendo un dictamen favorable por la causal de supuesto peculado en Flopec.

Finalmente, para mayo de 2023, no había salida y Lasso no logró convencer a los asambleístas. Al estar colgando de un hilo, decidió disolver la Asamblea Nacional, bajo la figura de muerte cruzada, nunca antes aplicada en el país.

Eso dio paso a unas elecciones anticipadas para elegir al nuevo Presidente, quien estará en el cargo solo hasta mayo de 2025.

Los ecuatorianos fueron tres veces a las urnas

La primera vez estaba ya prevista desde el año anterior y fue para elegir a las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Los resultados de esas elecciones ponían a la Revolución Ciudadana como la organización política más importante a escala nacional. Lograron el triunfo en las provincias y cantones de mayor relevancia: Guayas y Pichincha, y Guayaquil y Quito.

En el Cpccs también lograron tener una mayoría con tres de sus miembros abiertamente correístas.

La segunda ocasión que los ecuatorianos fueron a votar fue en unas elecciones exprés de agosto de 2023. El Consejo Nacional Electoral (CNE) logró aprovechar lo ya trabajado para las seccionales y concretó un llamado a las urnas por las elecciones anticipadas.

El resultado fue imprevisible. Luisa González, de RC, pasaba al balotaje final en todas las encuestas; sin embargo, el triunfo de Daniel Noboa (ADN) sorprendió a todos.

Esas elecciones se juntaron con la consulta popular para detener la actividad petrolera en el Yasuní, donde ganó el sí ampliamente.

La tercera vez fue para el balotaje final. La elección era simple: González o Noboa. Los votos se inclinaron hacia quien ahora es el presidente más joven de la historia.

Lea más: Noboa triunfa en seis provincias que apoyaron a Luisa González en primera vuelta

El Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo de la Judicatura también dieron de qué hablar

El Cpccs inició el año con la destitución de sus miembros por la demora en la designación del titular del Consejo de la Judicatura. Asumieron los suplentes y concretaron esa designación, dándole el cargo a Wilman Terán.

Tras las elecciones, asumieron los nuevos consejeros y se conformó una mayoría afín al correísmo. Alembert Vera presidía el organismo e intentó concretar una evaluación a la fiscal Diana Salazar, así como a los magistrados de la Corte Constitucional.

Esos intentos provocaron que la misma Corte active el mecanismo de vigilancia a su dictamen, con el que blindaba las acciones del Consejo Transitorio, entre ellas la designación de Salazar y los jueces.

Por ello, la Corte determinó la destitución de Vera y con ello la reconfiguración del Cpccs, que ahora tiene una mayoría imparcial.

Le puede interesar: Alembert Vera: "No nos queremos comer a la Corte Constitucional, eso es falso"

El año termina con 'broche de oro': el caso Metástasis

La noche del 13 y la mañana del 14 de diciembre de 2023, la fiscal Diana Salazar ejecutó allanamientos y detenciones a escala nacional, como parte del caso Metástasis.

A partir del asesinato de Leandro Norero en la Cárcel de Latacunga, la Fiscalía tuvo acceso a los celulares con el que el difunto mantenía conversaciones con miembros de una organización delictiva, dedicada a evadir la justicia con el apoyo de funcionarios judiciales, del SNAI, abogados, jueces, etc.

Salazar calificó al golpe como el más importante de la historia contra la narcopolítica.

Tras la audiencia de formulación de cargos, el juez Felipe Córdova dictó prisión preventiva contra 16 de los involucrados, de un total de 31 procesados por delincuencia organizada.

En los chats resultan salpicados personajes cercanos al correísmo, como el exasambleísta Ronny Aleaga; la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas; la asambleísta Alexandra Arce, entre otros.

Del anterior gobierno, aparece una supuesta conversación con el exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez, quien asegura que es falsa.

Salazar advirtió que lo revelado hasta el momento era apenas una parte de lo que se expone en los chats de Norero con sus operadores. Por ello, es probable que el próximo año haya más revelaciones.

Noticias
Recomendadas