06 abr 2024 , 10:30

Consulta popular 2024 | ¿Cuándo entran en vigencia las preguntas aprobadas el 21 de abril?

Los tiempos de ejecución de las 11 preguntas en la papeleta varían según varias normas constitucionales y jurídicas.

El domingo 21 de abril nuevamente tendrán los ecuatorianos que ir a las urnas, luego de que en octubre se debió escoger nuevo Mandatario, tras la declaratoria de muerte cruzada que dio paso al fin del periodo de Guillermo Lasso.

Esto ocasionó que Ecuador escogiera nuevo presidente, cargo en el que fue elegido Daniel Noboa, quien asumió el poder en noviembre de 2023 y anunció que llamaría a consulta popular para lograr cambios en al menos tres frentes: seguridad, reformas judiciales y generación de empleo.

Lea: Daniel Noboa afirma que la consulta popular es la única opción que tiene el gobierno para enfrentar al crimen organizado

La Corte Constitucional dio paso al pedido de Noboa y posteriormente el Consejo Nacional Electoral (CNE) en febrero de 2024 convocó a la consulta popular y referéndum que tiene un costo de USD 60 022 933 y estableció el calendario en el que se establece el 5 de junio para la publicación de los resultados oficiales.

Pero de ganar el sí en las 11 preguntas de la papeleta, seis dentro del marco legal de consulta popular y cinco dentro del referendo, no todo entrará en vigencia de inmediato. Pero vamos por partes, ¿sobre qué se está preguntando?

Lea más: Consulta popular 2024 | estas son las 11 preguntas que incluye la papeleta

Los electores tendrán que responder, entre otros temas, sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía, el incremento de algunas penas por delitos específicos, control de armas, extradición de ecuatorianos, trabajo por horas y hasta el establecimiento de judicaturas especializadas.

La papeleta que ya se empezó a imprimir será bicolor para diferenciar las preguntas de referendo, es decir, las que corresponden a cambios en la Constitución y se hace a través de enmiendas constitucionales. Contrario a ello, las que tienen relación a la consulta popular son de participación ciudadana directa en la que se decide acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadania.

Lea también: Consulta Popular 2024 | 429 165 electores han sido habilitados en el exterior

Por ello, las preguntas están enlistadas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K, a fin de facilitar la capacitación y escrutinio para los miembros de las juntas receptoras del voto y el mismo votante.

Bajo esas circunstancias, los plazos para que entren en vigencia las decisiones tomadas a partir del triunfo del sí en cualquiera de las preguntas es el siguiente:

De las que tienen que ver con la consulta, la única que podría implementarse inmediatamente sería la que establece el control de armas en el acceso a las cárceles. Para ello, se requiere que el Ministerio de Defensa lo ordene.

Lea además: Leandro Norero habría financiado campaña por el No en una consulta popular

Las cinco restantes están en manos del Ejecutivo y el Legislativo para que con plazos definidos tramiten las reformas. Esos plazos suman más de 60 días desde el trámite de su aplicación.

De lado de las cuatro preguntas de referendo, dos serían de aplicación casi inmediata debido a que la de contratación a plazo fijo y por horas tomaría alrededor de 30 días para regular su vigencia. La que tendrá mayor tiempo de ejercicio será la de creación de judicaturas especializadas en materia constitucional, que tomará al menos un año.

Le puede interesar: Daniel Noboa ya está en campaña por la consulta popular y el temor es su herramienta de discurso

¿Cuáles son las 11 preguntas de la consulta popular y referendo 2024?

Cada bloque de la papeleta tiene un color que las diferencia, las de color gris para la consulta popular y serán color naranja para las de referendo.

Las 11 preguntas no podrán ser reconocidas por un número, el CNE decidió que se identifiquen con letras. Es decir, ya no habrá casilleros del 1 al 11, sino de la A hasta la K.

Revise también: Consulta popular 2024: Estas son las multas para los miembros de mesa

  • A. PREGUNTA: "¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?".
  • B. PREGUNTA 1: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
  • C. PREGUNTA 2: ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
  • D. PREGUNTA 3: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  • E. PREGUNTA 4: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?
  • Preguntas de Consulta Popular
  • F. PREGUNTA 1: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  • G. PREGUNTA 2: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • H. PREGUNTA 3: ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
  • I. PREGUNTA 4: ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • J. PREGUNTA 5: ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • K. PREGUNTA 6: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?
  • Noticias
    Recomendadas